Los medios digitales y los impresos captan más publicidad que audiencia

Posted by | Filed under Mercado | May 30, 2019 | Tags: , , , , | No Comments

Las cuotas de la inversión publicitaria que captan los medios televisivo y radiofónico son inferiores a las que obtienen otros como los medios digitales, los diarios y las revistas, según un informe elaborado por DigiMedios a partir de datos de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) y del estudio de inversión I2P, de la consultora Media Hotline.

Si se considera la audiencia en términos de minutos promedio dedicados a cada medio, se puede ver cómo la cuota de cada soporte refleja los datos conocidos de cada uno de ellos: la televisión pierde audiencia, mientras que la radio se mantiene. La audiencia de diarios y revistas se erosiona lentamente, si bien menos significativo en porcentajes. Solo el tiempo dedicado a los medios digitales –en torno al 30% del total- crece de forma sostenida.

Sin embargo, las cuotas de audiencia no tienen una traslación directa a la inversión captada por cada medio; así la televisión y la radio reciben menos publicidad de la que por su audiencia les correspondería, mientras que los medios digitales y los medios impresos atraen más publicidad.

Para hacer un análisis preciso de la relación entre audiencia y publicidad sería necesario cruzar estos datos con el reparto por empresas dentro de cada medio, algo que por falta de información detallada no es posible. Sí es conocido, en cualquier caso, que en televisión, radio y medios digitales un grupo pequeño de empresas captan la mayor parte de la inversión, mientras que en los impresos el mercado está mucho más repartido.

Metodología

Para los cálculos referidos a la audiencia, se han usado datos correspondientes al consumo promedio en minutos de medios, del Marco General de los Medios en España, de la AIMC. Para los cálculos de inversión publicitaria la fuente ha sido el estudio i2p, de Media HotLine y Arce Media para lo referido a inversión en medios convencionales (medios impresos, televisión y radio) y en medios digitales (versiones digitales de diarios, revistas, televisión  y radios, más la correspondiente a  redes sociales y otros soportes, como los portales). La inversión en medios digitales se ha complementado con la correspondiente a enlaces patrocinados, publicada por Infoadex. No se ha considerado la audiencia ni la inversión de soportes como exterior, cine o suplementos (en este último caso debido a su pequeño impacto).


 

Leave a Reply

Name (required)

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela