Los medios digitales impulsaron de nuevo la inversión publicitaria en 2018, según el estudio i2p

Posted by | Filed under Mercado | Feb 19, 2019 | Tags: , , | No Comments

En el año pasado la inversión publicitaria creció el 1,3% al pasar de 4.498,8 millones en 2017 a 4.557,3 millones en 2018, según el estudio i2p, realizado por la consultora Media HotLine, con datos de la compañía de control publicitario Arce Media.

El crecimiento cabe buscarlo en el impulso de la publicidad digital (excluida la de buscadores), tanto en las versiones digitales de los medios convencionales, otros medios digitales (como portales y canales verticales especializados) y, sobre todo,  las redes sociales (ACLARACIÓN: la publicidad en los diarios nativos digitales se incluye en “Prensa”). Este tipo de publicidad creció el 15,1% hasta los 969,8 millones de euros. Si no se contabiliza, la inversión publicitaria en medios convencionales habría ascendido a 3.587,5 millones, con un retroceso del 1,9%.

En los últimos dos años, según manifestó Enrique Yarza, presidente de Media HotLine en la presentación del estudio, el mercado ha estado muy volátil, como indica el que a lo largo de 2017 y 2018 se hayan alternado trimestres con crecimientos y caídas de la inversión publicitaria; “como una montaña rusa”, según Yarza.

De todas formas sí hay una tendencia clara y es la sustitución de inversión publicitaria en medios convencionales por la dirigida a los soportes digitales. Hace una década, en 2009, la publicidad digital representaba el 5,8% del total de la inversión. El año pasado ese porcentaje ya representó el 21,3%.

El peso de esa publicidad digital en cada uno de los medios es muy diferente, Según los datos del estudio i2p, para los diarios ya representa el 39,7% de su inversión, seguido de las revistas y de exterior, donde supone el 17,6 y 17,3%, respectivamente. En cambio, para la televisión (que sigue siendo el medio que más publicidad capta, 2.168,2 millones) la publicidad solo representa el 2,3%.

De todas formas, según señaló el presidente de Media HotLine, “el video está actuando como un desarrollador de la inversión publicitaria…y asistimos al nacimiento de un nuevo mercado de publicidad audiovisual” donde hay que considerar, además de la publicidad en la televisión convencional, la publicidad en vídeo de los soportes digitales y que en 2018 representó unos 227 millones de euros, con un crecimiento del 20,4% frente al aumento de la publicidad gráfica que fue del 11,4%.

Inversión publicitaria 2018 (estudio i2p)

  2017 2018 Var.% % Convencional % Digital
Televisión 2.181,4 2.168,2 -0,6 97,7 2,3
Prensa 798,4 806,7 1,0 60,3 39,7
Radio 422,3 438,1 3,7 97,0 3,0
Exterior 370,2 378,5 2,2 82,7 17,3
Revistas 234,9 219,5 -6,6 82,4 17,6
Otros digitales 187,2 205,0 9,5   100,0
Dominicales 32,6 28,9 -11,5 100,0  
Cine 31,3 33,6 7,9 100,0  
Subtotal 4.258,2 4.278,4 0,5 83,9 16,1
Redes sociales 240,6 279,0 15,9   100,0
Total 4.498,8 4.557,3 1,3 78,7 21,3

Elaboración de DigiMedios, con datos de Arce Media/Media Hotline para estudio i2p. Cifras en millones de euros y en porcentajes.


 

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