Los ingresos publicitarios de los medios principales ya caen con menos intensidad

Posted by | Filed under Mercado | Nov 17, 2009 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en Los ingresos publicitarios de los medios principales ya caen con menos intensidad

Los últimos datos trimestrales aportados por las compañías españolas de medios de comunicación que cotizan en Bolsa muestran que la intensidad de la caída de la inversión comienza a ceder, lo que podría interpretarse como que lo peor de la crisis publicitaria ya ha pasado.

Ingresos publicitarios de los medios principales (% variación trimestral)

  3T 08 4T 08 1T 09 2T 09 3T 09
Regionales de Vocento -25,4 -24,2 -28,1 -27,6 -20,1
ABC -27,8 -34,5 -29,3 -24,2 -9,9
El País -28,3 -31,8 -36,3 -31,3 -15,6
Telecinco -20,8 -23,3 -38,0 -47,3 -33,8
Antena 3 TV -20,3 -28,4 -23,5 -28,5 -9,6
Cuatro 1,6 -14,6 -13,1 -37,0 -12,1
Unión Radio -3,1 -10,8 -20,1 -16,4 -4,9
Onda Cero -4,9 -12,8 -14,3 -10,7 -6,9
Punto Radio -55,9 -12,9 -29,3 -32,5 3,2
Unidad Editorial -15,9 -26,3 -33,9 -37,1 -17,8
Elaboración DigiMedios          
           



Así, si se consideran los porcentajes de variación trimestrales de la inversión publicitaria de los medios principales de televisión, prensa diaria y radio, puede verse que las caídas mas fuertes se registraron en el primer semestre de este año cuando fueron habituales retrocesos del orden del 30% sobre los mismos trimestres de 2008.
Así todo, es muy probable, como ya han apuntado estimaciones del sector como las del panel Zenith Vigía (realizada a partir de encuestas) y las del estudio i2p (realizada a partir del control de la publicidad emitida y publicada por los medios), que el año se cierre con retrocesos frente al 2008 que se sitúen en torno al 20%.

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