Los ingresos del sector audiovisual se redujeron un 7,4% en el primer semestre

El sector audiovisual español (que incluye la televisión y la radio) generó unos ingresos de 2.647 millones de euros en el primer semestre, una cifra un 7,4% inferior a los 2.859,9 millones del mismo periodo del año anterior, según los datos del informe trimestral de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

En el caso de los ingresos publicitarios (principal fuente de negocio para este sector) el descenso fue del 11,6%, ya que los ingresos pasaron de 1.047,8 millones a 925,8 millones entre ambos semestres. Cabe reseñar que en el segundo trimestre los ingresos publicitarios (497,5 millones) fueron un 16,2% superiores a los del primer trimestre (428,3 millones), si bien no es menos cierto que, tradicionalmente, la inversión publicitaria crece en el segundo trimestre respecto al primero.

Por lo que se refiere a las subvenciones, que son la segunda fuente de ingresos del sector audiovisual, el descenso fue del 11,3% hasta los 815,4 millones de euros. Los ingresos de abonados alcanzaron en el semestre los 697,2 millones de euros, un 6,6% menos que hace un año.