Los ingresos del sector audiovisual hasta octubre de 2020 cayeron el 10,8%

En los nueve primeros meses de 2020, los ingresos del sector audiovisual se redujeron el 10,8% al pasar de 4.580,4 millones en 2019 a 4.085,42 el año pasado, según los datos trimestrales agregados de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Buena parte de la caída cabe atribuirla a la publicidad en televisión y radio que se redujo el 22,2% hasta 1.173,94 millones de euros. Los ingresos correspondientes a cuotas de abono a las televisiones de pago solo descendieron el 6,9% hasta 1.441,77 millones. Debe recordarse que la CNMC solo contabiliza las suscripciones a las televisiones de pago por internet y no las correspondientes a las plataformas internacionales como Netflix o HBO.

El tercer pilar de los ingresos del sector audiovisual -las subvenciones que reciben las radiotelevisiones públicas- cayeron el 4,4% hasta 1.369,05 millones de euros, desplazando a la publicidad como segunda fuente de ingresos.

Solo un componente de dichos ingresos creció hasta octubre, los correspondientes a pago por ver y video bajo demanda, que aumentaron el 64,9%, aunque estos solo ascendieron a 41,63 millones de euros.

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