Los ingresos del sector audiovisual en España crecieron el año pasado el 2,6%

En el ejercicio 2016, los ingresos del sector audiovisual en nuestro país ascendieron 5.865,67 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,6% frente a los 5.719,16 millones de 2016, según los datos agregados de los cuatro trimestres, que acaba de hacer públicos la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Dichos ingresos incluyen los  ingresos publicitarios de la radio y la televisión, las cuotas de la televisión de pago, el pago por ver (PPV) y el vídeo bajo demanda, las subvenciones a las radiotelevisiones públicas y un pequeño apartado de otros ingresos.

De las tres mayores partidas (publicidad, cuotas de abono y subvenciones, que representan el 97% del total), el mayor crecimiento lo experimentaron las cuotas de abono a la TV de pago (+11,9% hasta 1.767,11 millones), seguidas por los ingresos publicitarios (+3,6% hasta 2.148,30 millones) y las subvenciones (+1,5% hasta 1.754,74 millones).

El crecimiento de 2016 -el citado 2,6%- contrasta con el del 6,2% del año pasado y la cifra total de ingresos -los 5.865,67 millones- es un 12,9% inferior a la que se registraba antes de la crisis (6.732,45 millones, en 2007).

También puede reseñarse que el peso de las subvenciones en el conjunto de ingresos ha aumentado significativamente; si en 2007 representaban el 15,4%, el año pasado fueron el 29,9%.