Los ingresos del sector audiovisual crecieron el año pasado un 0,3%, según los datos de la CNMC

En el ejercicio 2018, el sector audiovisual (incluyendo las distintas modalidades de televisión, la radio y las subvenciones) generó unos ingresos de 6.186 millones de euros (de los cuales 1.848 millones correspondieron a subvenciones a las radiotelevisiones públicas), según los datos del Informe Económico Sectorial de las Telecomunicaciones y el Audiovisual 2018, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El conjunto de los ingresos logró cerrar el año con ese mínimo crecimiento gracias al aumento de las subvenciones a las televisiones públicas y de los correspondientes a la radio, que entre ambos representaron 45 millones adicionales, y los 8 millones de aumento de la televisión de pago.

De la cifra total de ingresos, el 35% correspondió a la televisión de pago; el 29% a la televisión en abierto y otro 29% a las subvenciones a las televisiones públicas y porcentajes menores a la radio (6%) y subvenciones a la radio (1%).

Si se tienen en cuenta los denominados ingresos por contenidos audiovisuales mayoristas (que incluyen las ventas de programas y los canales de pago), el ingreso total del sector audiovisual habría ascendido a 7.639 millones de euros, el 0,2% más que los 7.620 millones de 2017.