Los grupos de información especializada europeos siguen mostrando una mayor cuota de ingresos digitales

Posted by | Filed under Compañías, Mercado | Abr 23, 2019 | No Comments

Al igual que sucedió el año pasado, los grupos de información especializada Wolters Kluwer y RELX siguen encabezando la tabla de compañías de medios europeas según su cuota de ingresos digitales. En ambos casos registran cuotas superiores al 70% y sólo se les acerca un grupo de comunicación diversificado, Axel Springer.

Por países, de la revisión de la tabla se observa la existencia de una Europa de dos velocidades, con unos grupos de comunicación en los que la digitalización se encuentra más avanzada y que pertenecen, por regla general al norte de Europa (Holanda, Reino Unido, Alemania y países escandinavos) con cuotas de ingresos digitales por encima del 45%, mientras que las compañías de países como España e Italia presentas cuotas sensiblemente inferiores.

Del mismo modo se advierte una diferencia en el grado de digitalización entre las compañías con más presencia en medios impresos, que iniciaron antes la transformación, y las compañías audiovisuales que lo hicieron más tarde. En cualquier caso, grupos televisivos como ProSieben Sat ya alcanzan el 30% de ingresos procedentes de actividades digitales.

Las empresas españolas

Como antes se apuntaba, la transformación digital avanza lentamente en nuestro país y las compañías de las que se dispone de datos todavía presentan cuotas inferiores al 25% de facturación digital, calculada sobre los ingresos totales. En primer lugar se sitúa Unidad Editorial, seguida por Vocento.

Destaca la baja cuota de ingresos digitales de los grupos audiovisuales -Atresmedia (4%) y Mediaset (2%)- sobre todo si se tiene en cuenta que en los últimos años han dispuesto de recursos financieros suficientes para avanzar en la digitalización, circunstancia que no se ha dado en aquellos que tenían una mayor presencia en medios impresos.

Ingresos digitales de los grupos europeos, 2018

  Totales Digitales %
Wolters Kluwer (HOL) 4.260 3.280 77
RELX (RU-HOL) 7.492 5.544 74
Axel Springer (ALE) 3.181 2.246 71
Schibsted (NOR) 1.855 1.182 64
Sanoma (FIN) 1.315 718 55
Guardian Media Group (RU) 260 143 55
Bertelsmann (ALE) 17.673 8.660 49
Alma Media (FIN) 355 170 48
Ringier (SUI) 885 407 46
Tamedia (SUI) 898 389 43
ProSieben Sat (ALE) 4.009 1.203 30
Unidad Editorial (ESP) 311 72 23
MTG (SUE) 1.894 387 20
Vocento (ESP) 386 75 19
Prisa (ESP) 1.280 229 18
RCS MediaGroup (ITA) 976 163 17
Agora (POL) 266 41 15
RTL (ALE) 6.510 985 15
GEDI/ Espresso (ITA) 649 79 12
ITV (RU) 3.718 392 11
Atresmedia (ESP) 1.042 45 4
Mediaset España (ESP) 982 21 2

Elaboración de DigiMedios, con datos de las empresas. Cifras en millones de euros y porcentajes. Con posterioridad (el 0,8 de mayo) a la publicación de la noticia se han actualizado los datos de The Guardian en la tabla, que ahora corresponden a su año fiscal 2018-2019.

NOTA: La tabla se elabora con la información de aquellas empresas que ofrecen el desglose de ingresos totales e ingresos digitales o que proporcionan suficiente información que permite realizar una estimación. No es infrecuente que algunas compañías proporcionen el desglose un año y no lo hagan al siguiente.


 

Leave a Reply

Name (required)

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela