Los españoles ven los medios plurales en lo editorial pero presionados política y económicamente

Un 57% de los españoles considera que los medios de comunicación del país ofrecen una diversidad de puntos de vista y de opiniones, si bien sólo el 21% piensa que esos medios proporcionan una información libre de presiones políticas y comerciales y, en el caso de los medios públicos, es únicamente el 20% quienes creen que su información está libre de presiones políticas. Los datos corresponden a un Eurobarómetro especial sobre Pluralismo de Medios, del que se anticiparon los datos para el conjunto de la Unión Europea a mediados de noviembre, durante la celebración de unas jornadas sobre el tema organizadas por la UE, y ahora se han distribuido los resultados individuales país por país.

En relación a la situación hace cinco años, el 21% considera que los medios son ahora más libres e independientes (el 25%, piensa que menos), mientras que el 34% cree que ahora ofrecen más puntos de vista y opiniones (el 13% que menos).

Por lo que se refiere a la fiabilidad de la información recibida de esos medios, mientras que el 59% no la considera fiable, el 38% cree que sí lo es. Cabe destacar que en este extremo los datos obtenidos en España son muy diferentes de los del conjunto de la Unión, donde el 53% se inclina por considerar la información recibida fiable, frente al 44% que piensa que no lo es.

Por medios y al igual que sucede en el conjunto de la Unión Europea, el porcentaje de españoles que consideran fiable la radio (54%) es el más alto, seguido por los periódicos impresos o en internet (43%), la televisión (31%) y los medios sociales (26%).