Los españoles piensan que los medios influyen mucho, según el CIS

Posted by | Filed under Mercado | Abr 8, 2013 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en Los españoles piensan que los medios influyen mucho, según el CIS

Los españoles consideran que los medios de comunicación influyen mucho o bastante en las opiniones que se tienen sobre asuntos concretos y a la hora de hacer que un tema sea importante para a sociedad, según se desprende de los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas CIS, en el que se han incluido varias preguntas acerca del papel de los medios y de los profesionales del periodismo.

Así, porcentajes superiores al 40% de los encuestados considera que los medios influyen mucho en lo que la gente piensa sobre un tema concreto (42%) y a la hora de hacer que un tema sea importante para la sociedad (45,5%). Los porcentajes de quienes creen que los medios influyen bastante son del 47,4% y del 45,8%, respectivamente. En el barómetro también se preguntaba por el grado de influencia de los medios en las políticas de los diferentes gobiernos, que el 21,9% de los españoles considera mucha y el 42,1%, bastante.

Por lo que se refiere al grado de confianza que los españoles manifiestan en los diferentes tipos de información, puede destacarse que en una escala de 0 (no confía en absoluto) a 10 (confía totalmente), los encuestados otorgan valores medios superiores al 5 a la información de cultura (6,37), de deportes (6,16) y a la internacional (5,53), pero “suspenden” a la información política (4,01) y económica (4,80).

En relación al grado de confianza en los diferentes medios (y siguiendo la misma escala de 0 a 10), la radio es el medio en el que más se confía (5,85), seguido por la prensa escrita (tanto en papel como en internet), con un 5,59, la prensa digital que no tiene versión en papel (5,53) y la televisión (5,33). Blogs y redes sociales obtienen puntuaciones por debajo de 5 (4,65 y 4,56, respectivamente).

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