Los españoles han perdido interés por la información política de los medios en el último año, según los datos del CIS

Entre octubre de 2014 y de 2015, los españoles han acudido menos a los medios de comunicación en busca de información política, según se desprende de los datos contenidos en los barómetros respectivos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El descenso en la utilización de los medios con este fin se ha producido en una buena parte de las frecuencias de consulta (a diario, 3 o 4 días por semana, 1 o 2 días, etc.) y pese a los acontecimientos políticos acaecidos durante las fechas de realización del último barómetro.

En concreto y en relación a las personas que utilizan a diario los medios en busca de información política, los que escuchan o ven la tele pasaron del 68,7 al 64,4%; los de los periódicos, del 20,0 al 19,2%; los de internet, del 17,1 al 15,8% y los que, aparte de las noticias, ven programas de política en radio y televisión, del 14,8 al 13,7%.

Si se consideran los usuarios habituales (consultan los medios a diario o 3 o 4 días por semana) los descensos han sido algo más moderados: radio y televisión, de 82,2 a 81,1%; periódicos, de 31,0 a 29,9%; internet, de 24,9 a 23,0%, y espacios de radio y televisión distintos de las noticias: de 28,8 a 27,7%.

Si se amplía el estudio a lo ocurrido en los últimos 4 años, se aprecia una cierta estabilización con tendencia a la baja, como se desprende del siguiente gráfico (pinche AQUÍ).