Los editores rechazan las nuevas propuestas de Google a la Comisión Europea

Posted by | Filed under Compañías | Nov 15, 2013 | Tags: , , , , | Comentarios desactivados en Los editores rechazan las nuevas propuestas de Google a la Comisión Europea

Diversas asociaciones de editores de diarios y revistas de Europa han rechazado la segunda tanda de propuestas realizadas por Google Inc. dentro del contencioso que enfrenta a ambos, en relación con la preeminencia de los servicios de Google en los resultados de las búsquedas, así como por la utilización por dicho buscador de información publicada por diarios y revistas. Todo ello se produce en el marco de la investigación que está realizando el departamento de la Competencia de la Comisión Europea, que dirige el español Joaquín Almunia, ante la posibilidad de que la compañía estadounidense esté infringiendo las normas de competencia y aprovechándose de su supremacía en el campo de las búsquedas por internet.

En su segunda tanda de propuestas (que aún siendo confidenciales, han sido publicadas como filtraciones por varios medios británicos como Financial Times o The Guardian), Google propone incluir entre los resultados de pago propios que encabezan las búsquedas (de servicios como Google Shopping, que aparecen junto a los anuncios de pago) y los resultados denominados orgánicos (los que proporciona el buscador con su algoritmo) tres enlaces con resultados de otros buscadores y comparadores.

Por lo que se refiere al uso de la información de editores de diarios y revistas en sus búsquedas generales, Google propone implementar una página para los generadores de esa información donde puedan excluir de esas búsquedas determinadas webs o subdominios. Del mismo modo y en relación a su servicio Google News (donde ya era posible ejercitar la opción de exclusión para no aparecer en los resultados), la compañía estadounidense ha propuesto hacer más complejas las opciones de exclusión, con la posibilidad de poder marcar no sólo páginas, sino fechas o temas concretos para no ser recogidos en las búsquedas.

Una vez presentadas las propuestas de Google, el departamento de la Competencia de la Comisión ha recabado la opinión de las empresas y asociaciones incluidas como afectadas dentro de la investigación (entre las que se encuentra la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). La respuesta de éstas rechaza de plano las propuestas de Google e insta a la Comisión a actuar urgentemente contra la compañía del buscador por lo que entienden es una vulneración de las leyes de competencia europeas y por el daño que puede hacer al desarrollo de la Agenda Digital Europea.

En relación a las propuestas, los editores sostienen que el sistema propuesto se traduce en un mayor beneficio para la compañía del buscador, pues se pasaría a competir y pagar por aparecer en los resultados que se sitúan tras los de los servicios de Google. El consumidor, además también saldría perjudicado ya que los resultados de las búsquedas orgánicas todavía aparecerían más abajo.

Por lo que se refiere al uso de información de terceras partes, los editores se mantienen en su deseo de que los servicios como Google News utilicen sólo la información necesaria para asegurar la navegación y que sólo se pueda utilizar más con el previo consentimiento del editor.

Ahora, todavía quedan unas semanas hasta para presentar alegaciones a la segunda tanda de propuestas de Google y se espera una decisión de la Comisión para la próxima primavera.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela