Los directivos de medios vuelven a mejorar sus previsiones publicitarias, según Zenith Vigía

Los responsables de los grupos y compañías de medios integrados en el panel Zenith Vigía prevén en la ola de mayo que la inversión publicitaria crezca en 2015 un 5,2%, porcentaje que mejora en más de un punto el del 4,1% del pasado marzo.

La inversión, de cumplirse estar previsiones, sigue impulsada por los medios audiovisuales (televisión generalista y de pago y radio) y digitales (móviles e internet), mientras que los medios impresos todavía pugnan por alcanzar su equilibrio y aún muestran descensos previstos de la inversión.

El panel Zenith Vigía, que realiza la agencia de medios Zenith Optimedia, está integrado por responsables de departamentos comerciales y de investigación de medios y grupos de medios de comunicación.

A los panelistas también se les pregunta por sus previsiones para la inversión en determinados medios y soportes digitales. En este sentido, Zenith Vigía prevé una inversión de 12,7 millones de euros (+9%) en blogs y sitios especializados; de 49 millones (+15%) en redes sociales, y de 54,3 millones (+23%) en vídeo en internet.

 

Previsión de la inversión publicitaria en 2015 (Zenith Vigía)

    Ene. 2015 Mar. 2015 May. 2015 Jul. 2015 Sep. 2015 Nov. 2015 2016
TV generalista   +5,7 +6,1 +7,1 +7,6 +6,8 +6,8 +6,2
Canales de pago   +8,0 +6,7 +9,5 +10,1 +10,9 +10,8 +9,3
Diarios   -2,8 -1,6 -1,0 -1,1 -1,4 -1,6 -1,2
Revistas   -3,0 -1,8 -0,7 -1,2 -0,9 -1,3 -0,7
Suplementos   -4,8 -3,1 -2,7 -2,7 -2,1 -2,3 -1,7
Radio   +1,1 +2,0 +3,3 +3,8 +3,7 +3,4 +3,3
Exterior   +1,3 +2,7 +3,2 +3,6 +3,9 +3,5 +4,2
Cine   +2,0 +3,2 +6,7 +7,4 +8,7 +11,0 +6,2
Internet   +6,1 +6,6 +8,4 +8,4 +8,2 +9,0 +9,1
Móviles   +11,7 +11,7 +12,6 +13,6 +14,0 +13,9 +13,6
Total mercado   +3,4 +4,1 +5,2 +5,4 +5,1 +5,2 +5,1
Fuente: Zenith Vigía. % de crecimiento esperado