Los directivos de medios prevén una caída del 11,2% en la inversión publicitaria en 2013

Los directivos de medios de comunicación que integran el panel Zenith Vigía prevén que este año la inversión publicitaria se reduzca un 11,2% respecto al año anterior. La previsión es peor que la de hace dos meses, cuando en la ola de mayo del panel se estimaba un retroceso de la inversión del 9,2%.

Por medios, las expectativas de los miembros del panel son peores que en la ola anterior, con la excepción de los canales de televisión de pago (que representan una pequeña parte de la inversión). Por lo que se refiere a los medios digitales, el panel Zenith Vigía muestra que todavía se espera que crezca en el año en curso la inversión en buscadores y enlaces patrocinados y en móviles, si bien con crecimientos menores a los previstos hace dos meses.

Previsión de la inversión publicitaria en 2013 (Panel Zenith Vigía)

  Nov. 2012 Ene.2013 Mar.2013 May.2013 Jul.2013 Sep.2013
TV generalista -4,5 -9,0 -8,1 -10,3 -11,0 -10,7
Canales de pago -3,0 -5,2 -6,5 -7,8 -7,6 -6,8
Diarios de pago -7,9 -10,2 -10,8 -14,3 -16,7 -16,9
Diarios gratuitos -5,5 -8,0 -10,4 -12,0 -12,8 -12,3
Revistas -6,1 -8,7 -9,2 -11,8 -15,5 -15,9
Suplementos -6,3 -8,8 -9,8 -14,4 -19,4 -19,7
Radio -3,5 -6,3 -6,0 -9,1 -11,0 -11,6
Exterior -3,6 -6,0 -7,2 -9,5 -11,7 -11,6
Cine -4,8 -8,0 -8,4 -13,7 -13,8 -13,6
Internet 3,5 2,7 1,7 0,6 -0,3 -0,0
Gráfica y vídeo 3,1 2,7 1,9 -0,2 -1,8 -1,8
Buscadores y enlaces 3,9 2,6 1,4 1,4 1,2 1,8
Móviles 10,3 8,4 8,3 9,0 7,9 6,7
Total mercado -3,6 -7,0 -6,5 -9,2 -11,2 -11,2

El panel Zenith Vigía es mantenido por la agencia de medios ZenithMedia y el conjunto de los panelistas es responsable, aproximadamente, del 90% de la inversión publicitaria.