En lo que va de siglo los diarios locales se han comportado mejor en términos de ventas que los nacionales

Posted by | Filed under Mercado | Mar 11, 2019 | Tags: , , , , , | No Comments

Como es sabido, entre 2000 y 2017 se ha producido una intensa caída en términos de ventas (suscripciones y venta en quioscos) de la prensa impresa en España. Esa caída, sin embargo, ha sido más acusada en los diarios nacionales que en los locales.

Según un estudio realizado por DigiMedios a partir de los datos certificados por OJD, en lo que va de siglo los cuatro diarios nacionales perdieron un 62% de sus ventas, desde los 923.071 ejemplares que sumaban en 2000 las que se canalizaban a través del quiosco y sus suscripciones hasta los 352.745 ejemplares de 2017 (último año del que se conocen controles oficiales para todos los diarios).

Por su parte, los diarios locales cedieron el 52% de sus ventas al pasar de 1.325.616 a las 634.913 copias. Estas cifras recogen las correspondientes a los diarios líderes en cada provincia y solo se han tenido en cuenta las cabeceras que tenían certificados todos los años. Toda vez que el comportamiento de los periódicos lideres suele ser algo mejor que el de las segundas y terceras cabeceras, es razonable suponer que el descenso en términos totales del mercado de la prensa local haya sido algo mayor.

Resulta significativo comprobar cómo la caída de las ventas de los diarios locales fue  constante desde el comienzo del siglo, mientras que los nacionales consiguieron mantenerlas hasta el comienzo de la crisis económica en 2008.

Suscripciones

Debe destacarse que la trayectoria de los dos componentes estudiados –suscripciones y ventas- no ha sido homogénea. Así los diarios nacionales han logrado en estos 18 años incrementar su número de suscriptores en un 80%, mientras que los diarios locales solo lo han hecho en un 5%. En cualquier caso, el volumen total de los suscriptores de estos dos grupos de diarios solo suma 304.172 abonados y el 70% de ellos lo son de periódicos locales.

Aunque las métricas y los comportamientos de los consumidores varían mucho entre el mundo analógico del papel y el mundo digital, la estrechez del primero en términos de suscripciones probablemente sea una referencia a considerar por quienes se plantean establecer sistemas de cobro por contenidos y muros de pago.


 

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