Los datos de la CNMC hasta septiembre de 2016 indican que el sector audiovisual se está ralentizando

Entre enero y septiembre de 2016 el sector audiovisual español (que incluye televisión abierta y de pago y radio) registró unos ingresos de 4.235,86 millones de euros, un 0,5% más que los  4.214,27 millones del año anterior, cuando habían crecido un 8,3% respecto a 2014, según los datos trimestrales publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Las causas de la ralentización deben buscarse, por un lado, en las subvenciones a los medios audiovisuales públicos, que sólo han crecido un 0,6% hasta 1.279,60 millones y que representan un 30% de los ingresos del sector. Por otro, hay que reseñar que otras partidas significativas de ingresos -la publicidad y las cuotas de la televisión de pago- han crecido mucho menos que el año pasado. Así, la publicidad que creció el 6,9% en los tres primeros trimestres de 2015, en 2016 lo hizo el 4,4% hasta 1.526,42 millones. Por su parte, las cuotas de la televisión de pago que aumentaron el 18,9% en 2015, un año más tarde crecieron el 7,7% alcanzando 1.288,84 millones.