Los anunciantes también prevén que la inversión todavía se reduzca en 2010

Los anunciantes que componen el panel Zenthinela, que realiza la agencia de medios Zenith Media, consideran que este año la inversión publicitaria se reducirá un 2,7%, frente a las caídas del 20,9% en 2009 y del 11% en 2008. En cualquier caso, las expectativas del panel han mejorado, ya que el pasado mes de abril el porcentaje de caída esperado era del 4,1%.

Expectativas de la inversión publicitaria en 2010. Panel Zenthinela.

  Dic. 09 Feb.10 Abr.10 Jun.10
TV generalista -6,7 -2,3 -2,9 -2,3
TV temática -1,9 7,4 6,8 8,0
Temática en abierto -1,5 6,3 7,6 8,4
Temática de pago -1,9 0,5 -0,1 1,2
TV Local -11,3 -6,0 -5,5 -4,0
Diarios -14,8 -11,9 -11,7 -10,0
Diarios gratuitos -15,6 -12,5 -12,7 -11,3
Revistas -13,0 -9,8 -10,9 -10,7
Suplementos -14,0 -10,6 -12,0 -10,3
Radio -6,0 2,6 -2,7 1,3
Exterior -9,4 -7,3 -6,8 -4,7
Cine -17,6 -16,2 -14,9 -6,1
Internet 8,7 13,9 11,7 13,3
Internet: gráfica y video 6,9 10,6 9,1 9,1
Internet: buscadores y enlaces 11,8 17,0 12,7 13,2
Móviles 10,9 9,3 8,3 8,8
Medios para inmigrantes -4,3 -4,0 -7,9 -7,8
Total mercado -7,2 -2,4 -4,1 -2,7
(% de variación esperado)        



Por lo que se refiere a las expectativas por medios, debe reseñarse que éstas mejoran en prácticamente todos los medios (lo que no significa que se esperen crecimientos), previéndose los mayores aumentos –como viene sucediendo en los últimos años- en los medios interactivos. En este sentido, la publicidad en internet podría crecer este año un 13,3% y la publicidad en móviles, un 8,8%.