Los anunciantes rebajan sus expectativas sobre el crecimiento de la inversión en 2011

Posted by | Filed under Mercado | Mar 3, 2011 | Tags: , , , , | Comentarios desactivados en Los anunciantes rebajan sus expectativas sobre el crecimiento de la inversión en 2011

Los anunciantes prevén que en 2011 la inversión se mantendrá en el mismo nivel que el alcanzado en 2010, según el panel Zenthinela, que coordina Eduardo Madinaveitia, director general de recursos e investigación de la agencia de medios Zenthinela. En la última ola del panel, el pasado diciembre, los miembros del panel esperaban para el año en curso un crecimiento del 0,4%.

Previsiones de inversión publicitaria en 2012 (Panel Zenthinela)

  Dic.2011 Feb.12 Abr.12 Jun.12 Oct.12 Dic.12
TV generalista -2,9 -6,1 -7,9 -12,7 -17,3 -17,5
TV temática -2,0 -3,6 -5,5 -10,3 -15,2 -15,2
Temáticas en abierto 0,1 -3,1 -3,9 -9,9 -15,3 -15,4
Temáticas de pago -2,7 -4,7 -5,2 -10,9 -15,1 -14,9
TV local -13,0 -17,7 -16,1 -20,5 -32,9 -32,8
Diarios -8,7 -12,3 -10,7 -16,8 -20,2 -20,5
Diarios gratuitos -8,2 -14,7 -14,5 -19,7 -23,1 -28,1
Revistas -5,8 -8,2 -8,8 -11,7 -16,5 -16,4
Suplementos -6,9 -8,5 -10,2 -14,0 -17,0 -17,2
Radio -0,7 -3,3 -3,3 -6,9 -12,1 -11,9
Exterior -0,8 -4,5 -6,1 -8,7 -13,8 -13,6
Cine -4,5 -5,8 -5,8 -11,5 -18,6 -19,6
Internet 11,0 10,2 11,3 9,1 2,9 1,9
Internet gráficos y vídeo 12,3 10,7 10,6 8,2    
Internet buscadores y enlaces 10,0 8,7 11,3 10,1    
Móviles 10,8 13,4 16,5 14,5 24,2 12,3
Medios para inmigrantes -15,7 -20,4 -22,3 -19,6 -20,6 -23,6
Total mercado -1,6 -4,5 -4,8 -8,9 -15,1 -15,4
Cifras en porcentajes de crecimiento            
             



Por lo que se refiere al reparto de la inversión por medios, Zenthinela refleja que se seguirá la misma orientación de los últimos años, es decir, un peso creciente de los medios digitales y, en menor medida, de la televisión y retroceso de la inversión en los medios impresos.
Así, las previsiones apuntan a que la inversión publicitaria en internet podría crecer un 14,3%, un 13,4% en el caso de los móviles, mientras que la dirigida a la televisión generalista o haría en un 0,7%, aunque la temática lo haría en un 8,4%.
A los miembros del panel también se les pregunta sobre las inversiones en los fenómenos emergentes en internet, con lo que se hace una estimación de la inversión en los mismos. Según Zenthinela, en 2011 la inversión en redes sociales ascendería hasta los 24,3 millones de euros, (un 16,8% más que lo estimado por el panel para 2010), a 9,6 millones en los blogs (un 17,1% más) y de 13,6 millones el video en internet (un 21,4% más).

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