Los anunciantes prevén un retroceso de la inversión en 2011

Posted by | Filed under Mercado | Dic 30, 2011 | Tags: , , | Comentarios desactivados en Los anunciantes prevén un retroceso de la inversión en 2011

El panel Zenthinela, que mantiene la agencia ZenithMedia y que está compuesto por directivos de empresas anunciantes, prevé en su oleada de diciembre que la inversión publicitaria retroceda este año el 3,9%. Hay que recordar que las previsiones de este panel se han ido deteriorando a medida que transcurría el año y que el pasado octubre las previsiones apuntaban a un retroceso del 2,9%.

Previsiones de inversión publicitaria en 2012 (Panel Zenthinela)

  Dic.2011 Feb.12 Abr.12 Jun.12 Oct.12 Dic.12
TV generalista -2,9 -6,1 -7,9 -12,7 -17,3 -17,5
TV temática -2,0 -3,6 -5,5 -10,3 -15,2 -15,2
Temáticas en abierto 0,1 -3,1 -3,9 -9,9 -15,3 -15,4
Temáticas de pago -2,7 -4,7 -5,2 -10,9 -15,1 -14,9
TV local -13,0 -17,7 -16,1 -20,5 -32,9 -32,8
Diarios -8,7 -12,3 -10,7 -16,8 -20,2 -20,5
Diarios gratuitos -8,2 -14,7 -14,5 -19,7 -23,1 -28,1
Revistas -5,8 -8,2 -8,8 -11,7 -16,5 -16,4
Suplementos -6,9 -8,5 -10,2 -14,0 -17,0 -17,2
Radio -0,7 -3,3 -3,3 -6,9 -12,1 -11,9
Exterior -0,8 -4,5 -6,1 -8,7 -13,8 -13,6
Cine -4,5 -5,8 -5,8 -11,5 -18,6 -19,6
Internet 11,0 10,2 11,3 9,1 2,9 1,9
Internet gráficos y vídeo 12,3 10,7 10,6 8,2    
Internet buscadores y enlaces 10,0 8,7 11,3 10,1    
Móviles 10,8 13,4 16,5 14,5 24,2 12,3
Medios para inmigrantes -15,7 -20,4 -22,3 -19,6 -20,6 -23,6
Total mercado -1,6 -4,5 -4,8 -8,9 -15,1 -15,4
Cifras en porcentajes de crecimiento            
             


De materializarse las previsiones, la inversión publicitaria se situaría en los niveles de finales del siglo XX y, en el caso de los medios impresos, más afectados por la crisis, se volvería a cifras que no se manejaban desde finales de los años ochenta.
Como en olas anteriores del panel, las previsiones difieren de unos medios a otros. Los interactivos (internet y los móviles) presentan previsiones de crecimiento de dos dígitos (teniendo en cuenta siempre que parte de bases más bajas y del especial reparto entre publicidad contextual y gráfica). En el extremo opuesto se colocan los medios para inmigrantes, los diarios y la televisión local con caídas superiores al 10%.

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