Los anunciantes prevén que la inversión publicitaria se reduzca un 7,8% este año

Los anunciantes reunidos en el panel Zenthinela prevén que este año la inversión publicitaria se reduzca un 7,8%, lo que, de materializarse, situaría el mercado publicitario español en unos 4.100 millones de euros, casi la mitad del existente en 2007, antes de la crisis.

El panel, que coordina el director general técnico de la agencia de medios ZenithMedia, Eduardo Madinaveitia, está formado por profesionales de los departamentos de marketing, comercial e investigación de compañías anunciantes que, en total, representan un 16% de la inversión publicitaria en medios.

Según el informe de los datos del panel, las empresas anunciantes están destinando una parte importante de la inversión publicitaria a descuentos y ofertas basadas en precio, lo que, desde el punto de vista del marketing supone un planteamiento muy cortoplacista.

Dentro de la tendencia a la digitalización del mercado, los anunciantes esperan que crezca la inversión en internet y en móviles, si bien la parte de internet que más crece es la inversión en buscadores (un mercado controlado por Google). También se espran crecimientos importantes en el vídeo on line y en las aplicaciones para móviles.