Los anunciantes prevén que la inversión publicitaria caiga un 6,2% en 2013

Posted by | Filed under Mercado | Dic 29, 2012 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en Los anunciantes prevén que la inversión publicitaria caiga un 6,2% en 2013

El panel Zenthinela –integrado por responsables de marketing y comerciales de compañías anunciantes- espera que el año próximo la inversión publicitaria se reduzca un 6,2% (en octubre preveía un retroceso del 3,6%). El panel, gestionado por la agencia de medios Zenith Media, estima que 2012 se cierre con una caída de la inversión del  15,4%.

Si se concreta este retroceso, el mercado publicitario en España se situaría en torno a los 4.600 millones de euros, es decir se habría reducido en los últimos cinco años (desde el inicio de la crisis) en un 42%.

En este contexto de crisis, el mercado se está haciendo cada vez más digital y, de hecho, los responsables del panel Zenthinela esperan que internet se convierta este año en el segundo soporte por volumen de inversión, si bien aún a gran distancia de la televisión.

Por medios, y dejando a un lado la inversión en publicidad digital (tanto internet como móviles), el  panel Zenthinela señala para 2012 retrocesos de dos dígitos en todos los soportes, encabezados por la TV local (-32,8%) y los diarios gratuitos (-28,1%). Los diarios de pago retroceden un 20,5%, y la televisión, el 17,5%.

Previsiones de inversión publicitaria en 2012 (Panel Zenthinela)

  Dic.2011 Feb.12 Abr.12 Jun.12 Oct.12 Dic.12
TV generalista -2,9 -6,1 -7,9 -12,7 -17,3 -17,5
TV temática -2,0 -3,6 -5,5 -10,3 -15,2 -15,2
Temáticas en abierto 0,1 -3,1 -3,9 -9,9 -15,3 -15,4
Temáticas de pago -2,7 -4,7 -5,2 -10,9 -15,1 -14,9
TV local -13,0 -17,7 -16,1 -20,5 -32,9 -32,8
Diarios -8,7 -12,3 -10,7 -16,8 -20,2 -20,5
Diarios gratuitos -8,2 -14,7 -14,5 -19,7 -23,1 -28,1
Revistas -5,8 -8,2 -8,8 -11,7 -16,5 -16,4
Suplementos -6,9 -8,5 -10,2 -14,0 -17,0 -17,2
Radio -0,7 -3,3 -3,3 -6,9 -12,1 -11,9
Exterior -0,8 -4,5 -6,1 -8,7 -13,8 -13,6
Cine -4,5 -5,8 -5,8 -11,5 -18,6 -19,6
Internet 11,0 10,2 11,3 9,1 2,9 1,9
Internet gráficos y vídeo 12,3 10,7 10,6 8,2    
Internet buscadores y enlaces 10,0 8,7 11,3 10,1    
Móviles 10,8 13,4 16,5 14,5 24,2 12,3
Medios para inmigrantes -15,7 -20,4 -22,3 -19,6 -20,6 -23,6
Total mercado -1,6 -4,5 -4,8 -8,9 -15,1 -15,4
Cifras en porcentajes de crecimiento            
             

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela