Los anunciantes agrupados en el panel Zenthinela, que mantiene la agencia ZenithMedia, prevén que en 2019 la inversión publicitaria crezca el 2,9%, después de cerrar el año en curso con un aumento –esperado- del 2,2%. A finales de 2017, la estimación que se hizo para este año fue que la inversión crecería el 3,7%.
Las previsiones mejoran ligeramente las realizadas por este colectivo hace dos meses, cuando preveían que 2018 cerrase con un incremento de la inversión del 2,0%.
El panel Zenthinela también recoge estimaciones de la inversión en medios no convencionales, que podría crecer este año el 1,1%. De cumplirse ambas previsiones, la inversión total en medios ascendería a 12.484 millones de euros, con un crecimiento del 1,6%.
Previsión de la inversión publicitaria en 2018 (Zenthinela)
Dic. 17 | Feb.18 | Abr. 18 | Jun. 18 | Oct. 18 | Dic. 18 | |
---|---|---|---|---|---|---|
TV generalista | +4,4 | +3,7 | +3,8 | +3,4 | +0,4 | +0,6 |
Canales de pago | +6,4 | +5,9 | +5,8 | +6,2 | +5,1 | +4,1 |
Diarios | -3,4 | -5,5 | -5,1 | -5,9 | -5,7 | -4,8 |
Revistas | -5,4 | -6,6 | -6,0 | -6,6 | -6,2 | -4,8 |
Suplementos | -6,4 | -7,4 | -8,4 | -8,9 | -7,3 | -5,9 |
Radio | +2,3 | +2,3 | +1,9 | +2,0 | +1,8 | +1,3 |
Exterior | +2,3 | +2,3 | +2,3 | +1,9 | +1,0 | +1,2 |
PED* (Digital signage) | +5,2 | +5,8 | +6,3 | +5,6 | +4,4 | +4,1 |
Cine | +0,4 | +0,7 | +0,5 | +1,1 | +1,3 | +0,1 |
Internet | +7,8 | +8,2 | +8,6 | +9,1 | +8,5 | +8,7 |
Redes sociales | n.d. | n.d. | n.d. | +7,5 | +8,6 | +10,9 |
Vídeo online | n.d. | n.d. | n.d. | +11,0 | +11,1 | +9,8 |
Móviles | +10,2 | +10,1 | +10,1 | +11,9 | +11,2 | +10,1 |
Total mercado | +3,7 | +3,2 | +3,5 | +3,4 | +2,0 | +2,1 |