Los anunciantes mejoran sus previsiones sobre la inversión publicitaria en 2018

El panel de anunciantes Zenthinela prevé que en 2018 la inversión publicitaria en medios convencionales crezca el 3,5%, una previsión ligeramente superior al 3,2% que esperaban hace dos meses, cuando se realizó la última ola del panel.

Por medios, como viene sucediendo en los últimos años, la inversión, según los anunciantes, crecerá de forma importante en los medios digitales (móviles e internet), con menor intensidad en televisión y radio y seguirá descendiendo en los medios impresos.

Dentro de la inversión internet –que se espera crezca el 8,6%- en el estudio se ha desglosado por tipos de publicidad. Así, el vídeo on line se espera que crezca el 8,5%; mientras que la correspondiente a redes sociales, lo haría el 6,1%.

Previsión de la inversión publicitaria en 2018 (Zenthinela)

  Dic. 17 Feb.18 Abr. 18 Jun. 18 Oct. 18 Dic. 18
TV generalista +4,4 +3,7 +3,8 +3,4 +0,4 +0,6
Canales de pago +6,4 +5,9 +5,8 +6,2 +5,1 +4,1
Diarios -3,4 -5,5 -5,1 -5,9 -5,7 -4,8
Revistas -5,4 -6,6 -6,0 -6,6 -6,2 -4,8
Suplementos -6,4 -7,4 -8,4 -8,9 -7,3 -5,9
Radio +2,3 +2,3 +1,9 +2,0 +1,8 +1,3
Exterior +2,3 +2,3 +2,3 +1,9 +1,0 +1,2
PED* (Digital signage) +5,2 +5,8 +6,3 +5,6 +4,4 +4,1
Cine +0,4 +0,7 +0,5 +1,1 +1,3 +0,1
Internet +7,8 +8,2 +8,6 +9,1 +8,5 +8,7
Redes sociales n.d. n.d. n.d. +7,5 +8,6 +10,9
Vídeo online n.d. n.d. n.d. +11,0 +11,1 +9,8
Móviles +10,2 +10,1 +10,1 +11,9 +11,2 +10,1
Total mercado +3,7 +3,2 +3,5 +3,4 +2,0 +2,1

Fuente: Zenthinela. Cifras en porcentajes esperados de evolución de la inversión publicitaria.