Los anunciantes miembros del panel Zenthinela prevén que este año la inversión publicitaria en medios convencionales crezca un 1,8%. Esta estimación es peor que la de hace dos meses cuando el panel estimaba para fin de año un aumento de la inversión del 2,3%.
Las tendencias de fondo son las mismas que se vienen manifestando desde hace varios años: un empeoramiento persistente de la inversión en medios impresos, donde, incluso en años de crecimiento, la publicidad sigue cayendo. Por otro lado hay una mejora de los medios digitales, aunque las tasas de incremento oscilan en función del comportamiento de la inversión. Junto a ellos, la televisión y la radio, moviéndose cera de los promedios del mercado, aunque en los últimos meses, la primera tiene un comportamiento algo peor que la segunda.
Según los responsables del panel: «Las previsiones se han realizado en las dos semanas centrales de abril, coincidiendo con la Semana Santa y, en su mayor parte, con una campaña electoral especialmente bronca, que planteaba un escenario de fuerte incertidumbre. La incertidumbre, en general, no es buena para la economía ni, en especial, para las inversiones publicitarias».
Previsión Zenthinela de inversión publicitaria, 2019
Dic. 2018 | Feb. 2019 | Abr. 2019 | Jun. 2019 | |
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TV Generalista | 1,9 | 0,2 | -0,2 | -0,4 |
Canales de pago | 3,1 | 4,6 | 3,8 | 3,9 |
Diarios | -4,2 | -4,7 | -5,9 | -6,0 |
Revistas | -4,0 | -5,8 | -6,7 | -6,7 |
Suplementos | -4,9 | -6,2 | -8,0 | -7,9 |
Radio | 1,4 | 1,4 | 1,7 | 1,9 |
Exterior | 2,3 | 1,3 | 1,4 | 1,6 |
PED (Digital signage) | 3,0 | 5,4 | 5,4 | 4,7 |
Cine | 1,5 | -0,1 | 0,4 | 0,7 |
Internet | 8,6 | 7,9 | 7,3 | 6,8 |
Redes sociales | 7,2 | 6,6 | 5,7 | |
Video online | 8,2 | 7,8 | 7,3 | |
Móvil | 9,9 | 8,7 | 8,3 | 8,3 |
Total | 2,9 | 2,3 | 1,8 | 1,6 |
Elaboración de DigiMedios, a partir de los datos del panel Zenthinela. Cifras en porcentaje esperado de crecimiento o decrecimiento de la inversión en el año.