Los adolescentes usan las redes sociales para relacionarse y para expresarse, según un estudio

Posted by | Filed under Mercado | Oct 27, 2009 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en Los adolescentes usan las redes sociales para relacionarse y para expresarse, según un estudio

Los adolescentes españoles utilizan las redes sociales, principalmente, para relacionarse con sus amigos y para expresar públicamente sus opiniones e intereses, según se desprende del estudio El uso de las tecnologías digitales en el ocio de los adolescentes en España, realizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) con la colaboración de la Fundació Catalana de l’Esplai.
El estudio se ha realizado a partir de una encuesta a 2.054 personas entre 12 y 18 años y forma parte de un proyecto más amplio, financiado por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, para transformar el ocio digital.
Entre los principales resultados del estudio se encuentran:
– Sobre el total de adolescentes que se ha conectado alguna vez a internet (96,7%), el 53,6% ha aprendido a utilizar internet de forma autodidacta, mientras que el 21,8% lo ha hecho con algún familiar. Apenas el 20% ha aprendido a utilizar internet en clase, academias o en asociaciones de tiempo libre.
– Un 13,6% de los encuestados afirma que casi siempre está conectado. La diferencia entre sexos, uno de los factores principales de la brecha digital, tiende claramente a desaparecer en este segmento de la población.
– El 94,5% de los adolescentes suele conectarse en el ámbito familiar, el 50,2% de los cuales lo hace en su propia habitación y el 29,1% en el comedor o el salón de casa.
– Internet es fundamentalmente un espacio de ocio.
– Los usos específicos más frecuentes son: pasar el rato (75,7%), buscar información sobre los trabajos o deberes escolares (69,7%), bajar música, películas o videojuegos (65,4%), buscar información relacionada con los videojuegos, viajes, moda… (59,2%) y relacionarse con gente (50,8%).
– Messenger (53,3%) es con diferencia la herramienta de comunicación más utilizada, seguida por el teléfono móvil (31,5%) y el teléfono fijo (0,8%).
– Un tercio de los jóvenes no utiliza ningún tipo de red social, blog o fotolog.
– Las herramientas y los servicios más utilizados entre los dos tercios restantes de la población son Tuenti y Fotolog (Facebook y Fotolog en Cataluña).
– La mayoría de los jóvenes españoles tiene teléfono móvil propio (93,2%) y el 58,3% de ellos afirma que tiene algún tipo de restricción en la cantidad de dinero que se puede gastar mensualmente. La media de dinero máximo que tienen disponible es de 14,81 euros mensuales.
– Después de las llamadas y los SMS, los usos más habituales del móvil son hacer fotos y escuchar música.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela