Las ventas digitales sólo representan el 2,6% de las ventas de libros

En el año 2011, la industria editorial española facturó por libros en formato digital 72,6 millones de euros, un 3% más que los 70,5 millones de 2010, según las datos del Observatorio de la Lectura y el Libro, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Esa cifra representa el 2,6% de la facturación global de la industria editorial española.
Este crecimiento se produce a pesar del esfuerzo realizado por la industria editorial en materia de digitalización, que se ha traducido en un incremento del 43% en el número de libros digitales producidos que han pasado de 12.948 a 18.538 títulos y de representar el 11,3% al 15,9% de los libros editados.
El peso de la edición digital, sin embargo, varía mucho de unos segmentos a otros y así las ventas de libros y bases de datos jurídicas -38,4 millones- representó el 53% de la facturación digital total. También debe destacarse el incremento de la facturación de los libros digitales de literatura y literatura infantil y juvenil, que pasó de 3 millones en 2010 a 13,6 millones en 2011, el 18,8% de la facturación total.