Las ventas de música en formato digital crecen el 15,4% en el primer semestre

En los seis primeros meses de 2011, la industria musical española realizó unas ventas en formatos digitales de 22,911 millones de euros, un 15,4% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando dichas ventas ascendieron a 19,850 millones, según los datos hechos públicos hoy por Promusicae, la asociación empresarial del sector del disco, que reúne compañías como Sony Musica, Warner Dro, Emi Music o Avispa, entre otras.

Las ventas en formatos digitales han logrado paliar en una pequeña parte el desplome experimentado por las ventas en formatos físicos. En conjunto, las ventas en formatos físicos y digitales pasaron de 76,976 millones a 62,590 millones entre ambos trimestres, reduciéndose un 18,7%.
Dentro de las ventas en formatos digitales, cabe reseñar cómo ha sido la música en streaming de servicios como Spotify la que ha impulsado las ventas (2,644 millones a 10,676 millones). Otras modalidades, en cambio, como las descargas de internet, las descargas para móviles o las suscripciones se redujeron.
Como consecuencia del retroceso de las ventas de música en formatos físicos, la cuota de las ventas digitales pasó del 26% al 37% entre ambos semestres.