Las subvenciones públicas han impulsado el sector de servicios audiovisuales en la última década

Posted by | Filed under Mercado | Ene 31, 2019 | Tags: , , , , | No Comments

Entre los nueve primeros meses de 2009 y de 2018 los ingresos del sector de los servicios audiovisuales crecieron el 10% al pasar de 4.124 millones a 4.523 millones de euros, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Este crecimiento se ha debido en gran parte al aumento de las cantidades destinadas por las administraciones estatal y autonómicas a las radiotelevisiones públicas. Dichas subvenciones pasaron en ese periodo de 868 millones a 1.353 millones, es decir un 56% más. Si se detraen las mismas del conjunto de ingresos, el resultado sería un retroceso del 3%. Y conviene recordar que se trata de subvenciones corrientes, es decir destinadas a compensar gastos o pérdidas de ingresos de dichas radiotelevisiones como consecuencia de su explotación.

A la vista de los datos del conjunto de la década se constata que el aumento de los ingresos proporcionados por la televisión de pago (+48% hasta 1.490 millones de euros) no han sido capaces de enjugar los retrocesos experimentados por otras partidas de ingresos (publicidad, pago por visión y otros ingresos).

Dentro de los servicios audiovisuales, la CNMC integra los prestados por los operadores de radio y televisión, y los diferencia de los servicios mayoristas (por ejemplo, venta de canales o de derechos) que se prestan entre operadores.

También hay que hacer la salvedad de que en los datos publicados por la CNMC no se incluyen los de aquellas plataformas radicadas fuera de España, aunque presten aquí servicios, como Netflix, HBO o Sky.


 

Leave a Reply

Name (required)

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela