Las subvenciones permiten a la televisión en abierto seguir liderando por ingresos el sector audiovisual

El año pasado los ingresos de la televisión de pago ascendieron a 1.111,84 millones de euros, el 6,2% más que los 1.046,81 millones del mismo periodo de 2017, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Dicho crecimiento fue menos de la mitad del experimentado entre los primeros semestres de 2016 y de 2017, que fue del 15,2%.

Con estos datos, la televisión de pago en España se distancia de la televisión en abierto cuyos ingresos en el periodo fueron de 943,03 millones de euros, un 1,8% inferiores a los de un año antes.

De todas formas debe recordarse que una parte muy importante –aunque no desglosada por la CNMC- del dinero destinado a subvenciones para las televisiones se dedica a los gastos de explotación de los canales públicos En el primer semestre del año pasado las subvenciones en el sector audiovisual ascendieron a 908,96 millones de euros, con lo que la cifra final de ingresos de la televisión en abierto habría superado a la captada por la televisión de pago.