Las previsiones de inversión de los anunciantes bajan al 17,3%, según Zenthinela

Posted by | Filed under Mercado | May 9, 2009 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en Las previsiones de inversión de los anunciantes bajan al 17,3%, según Zenthinela

La previsión de la inversión publicitaria por parte de los anunciantes españoles ha empeorado respecto a febrero para todos los medios, según los datos del panel Zenthinela, puesto en marcha a comienzos de año y realizado por la agencia de medios ZenithMedia. Según Zenthinela la inversión publicitaria podría descender este año hasta el 17,3%, cuando en febrero se estimaba el descenso en un 12,6%

Este panel está integrado por representantes de los departamentos comerciales y de marketing de los anunciantes y en conjunto representa a un grupo de compañías de que canalizan el 10,8% de la inversión publicitaria.
Debe tenerse en cuenta que la recogida de datos se realizó en el mes de abril, un mes afectado por la movilidad de la Semana Santa y la aparición de los datos trimestrales de la compañía, que al compararse con los del primer trimestre del año pasado -cuando la crisis no había entrado aún en su fase más aguda- resultaban especialmente negativos.
La inversión por medios
Las previsiones de Zenthinela apuntan a un retroceso de la inversión en todos los medios excepto en los digitales. Los mayores retrocesos se producirían en el cine y en los medios impresos, con caídas superiores al 20%. La previsión para los digitales, aunque positiva, es peor que la de enero.
Una consecuencia de la caída de las inversiones publicitarias en medios convencionales podría ser el incremento de algunas otras partidas de marketing, como las promociones y ofertas de precio, las tarjetas de fidelización, el marketing telefónico y el marketing personalizado.

Expectativas de la inversión publicitaria en 2010. Panel Zenthinela.

  Dic. 09 Feb.10 Abr.10 Jun.10
TV generalista -6,7 -2,3 -2,9 -2,3
TV temática -1,9 7,4 6,8 8,0
Temática en abierto -1,5 6,3 7,6 8,4
Temática de pago -1,9 0,5 -0,1 1,2
TV Local -11,3 -6,0 -5,5 -4,0
Diarios -14,8 -11,9 -11,7 -10,0
Diarios gratuitos -15,6 -12,5 -12,7 -11,3
Revistas -13,0 -9,8 -10,9 -10,7
Suplementos -14,0 -10,6 -12,0 -10,3
Radio -6,0 2,6 -2,7 1,3
Exterior -9,4 -7,3 -6,8 -4,7
Cine -17,6 -16,2 -14,9 -6,1
Internet 8,7 13,9 11,7 13,3
Internet: gráfica y video 6,9 10,6 9,1 9,1
Internet: buscadores y enlaces 11,8 17,0 12,7 13,2
Móviles 10,9 9,3 8,3 8,8
Medios para inmigrantes -4,3 -4,0 -7,9 -7,8
Total mercado -7,2 -2,4 -4,1 -2,7
(% de variación esperado)        

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