Las pérdidas de explotación de Unidad Editorial hasta septiembre ascienden a 26,5 millones

Posted by | Filed under Masmedios | Nov 11, 2009 | Tags: , , , , | Comentarios desactivados en Las pérdidas de explotación de Unidad Editorial hasta septiembre ascienden a 26,5 millones

En los nueve primeros meses del año, el grupo Unidad Editorial registró unas pérdidas de explotación de 26,5 millones de euros, frente al beneficio obtenido en el mismo periodo de 2008 que fue de 12,3 millones de euros, según los datos hechos públicos por el accionista mayoritario del grupo de comunicación, el italiano RCSMediagroup.
Entre enero y septiembre, los ingresos del grupo editor del diario El Mundo fueron de 372,2 millones de euros, una cifra un 20,4% inferior a los 467,3 millones generados en los nueve primeros meses de 2008. El descenso de los ingresos, según la información facilitada por RCSMediagroup se ha debido tanto al retroceso de los ingresos publicitarios como a los ingresos por ventas y, en concreto, por el descenso en la venta de productos complementarios al periódico. En el caso de la publicidad, los ingresos del grupo Unidad Editorial en el periodo enero-septiembre ascendieron a 136,5 millones de euros frente a los 199,8 millones del mismo periodo de 2008. Los ingresos vinculados a la circulación se redujeron en 19,9 millones hasta los 200,4 millones.
En términos de EBITDA el resultado fue negativo en 6,5 millones de euros, frente a un EBITDA positivo en los nueve primeros meses de 2008 de 32,5 millones. El retroceso en este resultado cabe atribuirlo no sólo a la caída de la publicidad, sino a los costes de reestructuración asumidos por el grupo, que ascendieron a 19,9 millones y que sólo pudieron ser parcialmente enjugados con la venta de su sede. De todas formas, según señala RCSMediagrup en su comunicado, en el tercer trimestre de 2009 ya se ha conseguido un EBITDA positivo (0,1 millones) cuando en el tercer trimestre del 2008 fue negativo en 7,3 millones.
Perspectiva DigiMedios
Los datos en frío tienen aspectos a favor y en contra. Reflejan una situación dada en un momento concreto. Y la situación, en este caso, es tan mala como reflejan esas elevadas pérdidas de explotación cosechadas por Unidad Editorial. Pero los datos, si no se consideran en un contexto pueden resultar equívocos. Y en este caso, el contexto pesa mucho. La caída de la inversión publicitaria está afectando al conjunto de la prensa (y al conjunto de los medios). De hecho, los últimos datos conocidos muestran que la inversión se está recrudeciendo para el medio televisivo. Además, hay que considerar el considerable esfuerzo que están afrontando los medios impresos (y Unidad Editorial con ellos) en su reestructuración y que están teniendo un coste social y profesional impresionante. Pero, además, y en el caso concreto de El Mundo, no puede/debe olvidarse que en los últimos meses ha traspasado su faceta más industrial (la de impresor) y que saldrá de la crisis (porque las crisis pasan) con una estructura mucho más ligera. Se trata, además, de un grupo exitoso en lo que a la transición al medio digital se refiere. Una situación mala, sí, pero en la que se deben considerar algunos matices.

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