Las mujeres ocupan 25 puestos directivos de los 100 medios y programas informativos más relevantes de España

Posted by | Filed under Mercado | Mar 8, 2019 | Tags: , , | No Comments

Actualmente, hay 25 mujeres al frente de los cien medios y programas informativos más relevantes de España, según una recopilación realizada por DigiMedios.

Dentro de dicha recopilación se han tenido en cuenta los primeros cincuenta diarios nacionales de información general con versión impresa, los diarios nativos digitales, diarios gratuitos, los espacios informativos diarios de radio, las direcciones de informativos de televisión, las direcciones de informativos de las radiotelevisiones autonómicas y las principales agencias de noticias.

Por medios, hay una mayor presencia de mujeres en los informativos de radios nacionales (42%) y en las direcciones de informativos de las radiotelevisiones autonómicas (41%).

Puestos directivos, reparto por sexos, 2019

  Medios Mujeres Hombres % mujeres
Diarios de información general (papel) 50 8 42 16
Diarios de información gratuitos (papel) 1 1   100
Diarios nativos digitales (*) 12 2 11 17
Radio nacional (informativos diarios) (*) 12 5 8 42
Televisión Nacional (direccones de informativos y canal de noticias) 6 2 4 33
Radiotelevisiones autonómicas (informativos) 17 7 10 41
Agencias de información 2   2 0
Total 100 25 77 25

Elaboración de DigiMedios. Datos en unidades y porcentajes. (*) en ambos casos hay medios que son co-dirigidos.

Medios considerados:

Diarios de información general en papel: El País, La Vanguardia, El Mundo, ABC, El Periódico, La Razón, La Voz de Galicia, El Correo, El Diario Vasco, La Nueva España, Diario de Navarra, Heraldo de Aragón, Faro de Vigo, Expansión, El Punt Avui, El Diario Montañés, Cinco Días, Última Hora, Levante, Ideal, El Norte de Castilla, Ara, Información, Las Provincias, El Comercio, Diario Sur, La Verdad, La Provincia, Diario de Sevilla, Diario de Cádiz, El Progreso, Diario de Noticias, El Economista, Diario de Mallorca, Deia, Canarias7, El Día, La Gaceta Regional de Salamanca, Hoy, Diario de León, La Región, Segre, La Rioja, Diario de Burgos, Diari de Tarragona, Córdoba, El Periódico Mediterráneo, Regió 7, Diari de Girona, Málaga hoy.

Diarios gratuitos: 20 Minutos.

Diarios nativos digitales: El Confidencial, Eldiario.es, Infolibre, Público, Voz Populi, Elnacional.cat, El Español, El Independiente, Crónica Global, Libertad digital, Economía Digital, OK Diario.

Informativos diarios de radio de: Cadena SER, Onda Cero Radio, Radio Popular-Cope, Radio Nacional de España.

Informativos de televisión: La 1, Telecinco, Antena 3, La Sexta y Canal 24 horas.

Radiotelevisiones autonómicas: CCMA, RTVA, CRTVG, RTPA, EITB, CARTV, IB3, A Punt, Telemadrid, CMT, Canal Extremadura, RTVCanarias, Castilla y León Televisión.

Agencias informativas: Efe, Europa Press

ADVERTENCIA: El término “relevante” en este caso es algo subjetivo, al disponer solo de información fragmentaria en cuanto a audiencias e impacto de los medios. Del mismo modo, debe advertirse que el funcionamiento de cada medio es particular, y la dirección de un medio o un programa no conlleva en todos los casos las mismas responsabilidades y funciones.


 

Leave a Reply

Name (required)

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela