Las empresas también pueden beneficiarse de la Web 2.0, según McKinsey

Posted by | Filed under Mercado | Abr 26, 2009 | Tags: , , | Comentarios desactivados en Las empresas también pueden beneficiarse de la Web 2.0, según McKinsey

Las distintas tecnologías que forman el fenómeno conocido como la Web 2.0 se han convertido en un fenómeno social. A la vista de su potencia, las empresas han comenzado a observar el fenómeno para ver cómo pueden integrarlo y aprovecharlo, según un artículo publicado por la consultora McKinsey en su revista The McKinsey Quarterly (“Six ways to make Web 2.0 work”).

La utilidad de la Web 2.0 en el mundo de la empresa deriva de la idoneidad de sus herramientas (blogs, wikis, encuestas, mapas) para canalizar la participación. Esa participación permitiría aprovechar mejor el potencial de las personas de la organización (o vinculadas a ella) lo que permitiría aumentar el valor canalizado por la empresa de forma significativa.
La consultora internacional establece una serie de consejos que deben tenerse en cuenta a la hora de incorporar la Web 2.0 al mundo de la empresa. Esos consejos son:
1)Cambiar la cultura de la empresa para permitir flujos de abajo hacia arriba (como los que se derivan de la Web 2.0) exige el impulso de la dirección
2)Las mejores aplicaciones nacen de los usuarios, pero es conveniente intervenir para establecer a qué escala se aplican las tecnologías en la empresa
3)Las tecnologías que ya están integradas en el flujo de trabajo son las que hay que aprovechar, porque incorporar unas nuevas por decreto suele terminar percibiéndose sólo como un trabajo adicional
4)Es mejor apelar a los egos y a las necesidades de los usuarios que utilizar incentivos económicos
5)La solución adecuada siempre llega de la mano de los usuarios adecuados
6)Es preciso equilibrar la gestión de arriba hacia abajo y la gestión de los riesgos que se asumen, ya que las decisiones sobre la libertad y el control dentro de las organizaciones siempre son problemáticas. En cualquier caso, una estrategia de libertad total al aplicar las tecnologías de la Web 2.0 puede tener consecuencias nefastas.
Según el artículo de la revista de McKinsey, la aceptación de la Web 2.0 en el mundo de la empresa crece. Los directivos de las compañías deben primero revisar sus prácticas y sistemas y cuando se sientan cómodos con un cierto grado de “interrupción controlada” pueden empezar a incorporar herramientas de participación.

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