Las empresas de información y comunicación lideran la incorporación de nuevas tecnologías en la industria española

Posted by | Filed under Mercado | May 27, 2014 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en Las empresas de información y comunicación lideran la incorporación de nuevas tecnologías en la industria española

El sector de la información y la comunicación -que incluye tanto las empresas de informática y comunicaciones como las de generación de contenidos de ocio y cultura- es el sector industrial en el que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen un mayor grado de implantación de toda la industria española, según ha puesto de manifiesto el estudio EPyme 2013, realizado por el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información) y Fundetec (Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad) y presentado hoy en Madrid.

Según dicho estudio, en relación al año 2012 el número de empresas de la rama de edición (de libros, periódicos y revistas y otras publicaciones) creció un 3,3% hasta 10.262 empresas, mientras que las de la rama de actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical y las de la rama de actividades de programación y emisión de radio y televisión vieron reducirse el número de empresas hasta 7.162 y 1.961, respectivamente.

Los datos de EPymes 2013 muestran como la penetración en el sector de información y comunicación de los ordenadores y de la conexión a internet es prácticamente total (100% pata Pymes y grandes empresas y 97% para micropymes, en ambos casos).

Por lo que se refiere al empleo de internet, los usos más intensivos consisten en la búsqueda de información y la utilización como plataforma de comunicación (con porcentajes por encima del 94% en todo tipo de empresas), aunque otros usos como los servicios bancarios y financieros; la formación y aprendizaje; los servicios posventa/preventa, y el análisis del comportamiento del mercado se encuentra en más del 60% de las empresas.

El 59,1% (el 58,8 en 2012) de las microempresas y el 94% (el 92,4% en 2012) de las pymes y grandes empresas con conexión a internet cuentan con una web corporativa. Dichas páginas se utilizan, preferentemente para presentar la empresa.

Por lo que se refiere a la utilización profesional de las redes sociales, cabe reseñar que alcanza al 67% de las pymes y grandes empresas (9,1 puntos porcentuales más que en 2012) y el 53,2% de las microempresas (19,9 puntos más). Los blogs empresariales y microblogs son utilizados por el 50,6% de las pymes y grandes empresas y por el 34,9% de las microempresas).

Acceso al estudio aquí

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela