Las asociaciones de medios y de compañías de publicidad solicitan al Gobierno ayudas urgentes.

Posted by | Filed under Mercado | Abr 27, 2020 | Tags: , , , | No Comments

En las últimas semanas distintas asociaciones de medios de comunicación y de compañías de publicidad se han movilizado ante el posible escenario que dejarán las consecuencias económicas provocadas por la crisis sanitaria del COVID-19 en España.

De acuerdo con los datos de la asociación de televisiones comerciales UTECA, por ejemplo, mientras que el crecimiento sostenido del consumo de televisión ha sido del 40%, la inversión publicitaria ha descendido en un 50%. Esto dibuja un panorama complicado para los canales de televisión que han de incurrir en unos elevados costes fijos provocados por las necesidades de producción y emisión, así como por los costes asociados a la cobertura territorial.

Por su parte, el Gobierno aprobó un paquete de ayudas por valor de 15 millones de euros para las televisiones digitales de ámbito estatal destinados a compensar una parte de los costes derivados  de mantener durante seis meses “determinados porcentajes de cobertura poblacional”, según se especificaba en el BOE de 1 de abril.

Por otra parte, y a través de una carta dirigida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, varias asociaciones del sector de la publicidad y de los medios trasladaron al Gobierno dos propuestas. En primer lugar, la incentivación de compra de espacios publicitarios en medios de comunicación a través de una desgravación fiscal del 30% de las inversiones para el año 2020. Y, en segundo lugar, el mantenimiento de los compromisos de inversión en publicidad del conjunto de la Administración.

Entre los firmantes de la carta se encontraban la Asociación Española de Anunciantes (aea), la Asociación de Agencias de medios, la Asociación de Medios de Información (AMI), la Asociación de Marketing de España, la Asociación de Medios Publicitarios Españoles, o la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (FEDE).

Al mismo tiempo, CONECTA, asociación que engloba a las principales productoras de canales temáticos de televisión de pago de España, también se dirigió  a los ministerios de Hacienda y de Asuntos Económicos y Transformación Digital solicitando medidas urgentes para aliviar la situación del sector audiovisual. En concreto, Conecta solicita, por un lado la exención del 50% (para 2020) de la obligación de financiación anticipada de obra europea y la incentivación de la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación con la misma desgravación fiscal del 30% para las  inversiones de 2020, en línea con las asociaciones publicitarias. Por otro lado, solicita también bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social durante el tiempo que estén en vigor las medidas excepcionales.


 

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