La televisión y la redes sociales son los medios que menos confianza inspiran en España, según un estudio de la UER

La televisión (-24) y las redes sociales (-29) son los medios que inspiran menos confianza a los usuarios españoles, según el estudio Trust in media 2017, realizado por el departamento de investigación de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), a partir de datos del Eurobarómetro.

El medio al que los españoles otorgan un mayor índice de confianza es la radio (19), seguido a cierta distancia por la prensa escrita (4). El quinto soporte que contempla el estudio (internet) también se encuentra en la banda negativa (-13).

En términos más generales y en el conjunto de los 33 países europeos a los que abarca la investigación, los medios tradicionales salen algo mejor parados, ya que tanto la radio (25) y en menor medida la televisión (4) se mueven en la banda positiva, mientras que la prensa escrita (-2) ha ido mejorando su posición a lo largo de los últimos años.

Los nuevos soportes (internet y las redes sociales) tienen para los europeos unos índices de confianza claramente negativos: -12 y -38, respectivamente.

El índice de confianza neta es una medida desarrollada por la unidad de investigación de la UER y que pone en relación el porcentaje de personas que responden que suelen confiar en un medio, con el porcentaje de personas que dicen desconfiar y se mueve entre +100 y -100. Por su parte, el Eurobarómetro realiza una encuesta periódica paneuropea a partir de una muestra de unas 1.000 personas en cada país.

Confianza en los medios, 2017 (UER)

Indice de confianza    
  Europa España
Radio 25 19
Prensa escrita -2 4
Internet -12 -13
Televisión 4 -24
Redes sociales -38 -29
Fuente: UER