La televisión se mantiene como fuente principal de información política de los españoles

Posted by | Filed under Mercado | Mar 4, 2013 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en La televisión se mantiene como fuente principal de información política de los españoles

La televisión sigue siendo la fuente principal de información política de los españoles, según se desprende de una encuesta realizada por el Centro de Investgaciones Sociológicas (CIS) hace unas semanas para medir el impacto en la sociedad del debate sobre el estado de la nación. La utilización de la prensa y de internet ha registrado un crecimiento significativo en los últimos cuatro meses.

De acuerdo con dicha encuesta, el 64,4% de los españoles mayores de 18 años ve noticias políticas en televisión, frente al 33,3% que escucha ese tipo de noticias en la radio; el 27,0% que lee la sección de política de los periódicos y el y el 23,2% que utiliza internet para obtener noticias o información política.

Fuentes de información política, 2013

  Televisión Radio Periódicos Internet
Todos los días 64.4 33.3 27.0 23.2
3-4 días/semana 11.9 7.5 11.0 8.5
1-2 días/semana 8.6 8.0 12.6 7.2
Menos 1-2 días/semana 4.4 5.2 10.5 4.8
Nunca 10.6 46.0 38.8 56.3
N.C 0.1 .0 0.2 0.1
Fuente: CIS, Febrero 2013. En %        

Como referencia, puede indicarse que, según el Estudio General de Medios (EGM) y referido al uso diario, el año pasado el 89,1% de los españoles mayores de 14 años veía la televisión; el 61,9% escuchaba la radio; el 36,1% leía diarios y el 46,7% accedía a internet.

Además, y según otra encuesta del CIS realizada en junio de 2011, el 70,8% de los españoles escuchaba o veía las noticias diariamente en la televisión, mientras que el 27,1% leía periódicos (no deportivos) en papel e internet y el 14,4% se informaba de política y sociedad en la red.

Información adicional

Hace unos meses, en noviembre de 2012, se publicaron en esta web más datos (referidos a octubre) sobre las fuentes de información política de los españoles. Entonces, el 69,1% de los españoles veía o escuchaba diariamente noticias en televisión y radio; el 22,6% leía la sección política de los periódicos y el 15,3% utilizaba la red para obtener información de política y sociedad. Cabe destacar que en estos meses, el uso diario de los periódicos ha crecido en un 4,4 puntos porcentuales y el de internet en 7,9 puntos.

 

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela