La televisión mantiene su primacía como medio informativo de los españoles, según el primer barómetro de Uteca

La asociación de televisiones comerciales Uteca ha comenzado a publicar en junio un barómetro sobre la percepción social de la televisión en abierto correspondiente a junio. De acuerdo con dicho barómetro, la televisión en abierto sigue siendo el referente para los españoles a la hora de informarse.

Según los datos de este estudio, más de la mitad de los encuestados  (54,6%) eligen la televisión como primer canal informativo cuando buscan veracidad y credibilidad. Esta preferencia es más prominente en las franjas de edad de 35 a 44 años (62,1%) y de 45 a 55 años (59,4%). Sólo en la franja de 18 a 34 años, el liderazgo es compartido entre prensa en papel y digital (45,5%) y televisión (45,2%).

En cuanto a la percepción de fiabilidad, la televisión es considerada como el medio más confiable por el 65% de los españoles, seguida de la prensa (42%). Las plataformas de vídeo (10,2%) y las redes sociales (12,2%) son los canales que menos confianza generan.

Al mismo tiempo, la televisión es el medio más utilizado por los encuestados para buscar opiniones informadas (50,7%), seguida de la prensa (48,5%). Entre los menores de 34 años destacan las redes sociales como primera opción (49,3%).

Además, la televisión sigue siendo elegida como medio de información diaria por 8 de cada 10 españoles, seguida de la prensa, la radio, las redes sociales, y en último lugar, las plataformas de vídeo. Es destacable que la televisión ocupa ese primer lugar en todos los segmentos.

Respecto a las percepciones de los españoles del fenómeno de las noticias falsas, el 93% de los españoles consideran que representan un problema. Los encuestados consideran que las redes sociales son los principales medios difusores de noticias falsas, lo que reforzaría la credibilidad de los medios de comunicación tradicionales.

Así, 1 de cada 3 españoles perciben la radio y la televisión como los medios por los que se recibe una información más veraz, de mayor confianza y más contrastada. La prensa impresa y digital ocupan el tercer lugar.

Según el barómetro de Uteca, la crisis del Coronavirus habría tenido el efecto de aumentar el consumo de televisión en los hogares españoles. De esa forma, 3 de cada 4 españoles señalan la televisión en abierto como el medio a través del que se han informado más durante la pandemia. Destaca también que, a través de todo el espectro demográfico, la televisión es el medio más usado (73,5%) y el considerado como más fiable (55,3%) para informarse durante la crisis. En segundo lugar, se sitúa la prensa en papel y digital (42,5%), y en tercer lugar la radio, con un 25,9%.

En cuanto a fiabilidad, la prensa también ocupa el segundo lugar (36,3%), la radio el tercero (24%) y las redes sociales (10,4%) y las plataformas de vídeo (8,5%) los últimos.

Además, los resultados del estudio destacan el papel socializador que tiene la televisión. Para el 58% de los encuestados, la TV es el medio que mejor transmite los valores, seguida de la radio (37,4%) y la prensa (34,2%).

A lo largo de todo el espectro demográfico, la televisión es elegida también como el medio que mejor educa por los contenidos que ofrece, seguido de la prensa. A ese respecto, 7 de cada 10 encuestados destacan que la diversidad de periodistas, enfoques e informativos de la televisión les ayuda a formar su propia opinión a la hora de tomar decisiones. Además, el mismo porcentaje (70%) afirma que la diversidad de programación les ayuda a tener una visión más plural de la sociedad.

Entretenimiento

La televisión también es el medio elegido por una mayoría de españoles (70%) como el que más les entretiene y evade, seguida, a más de 30 puntos porcentuales de diferencia por las redes sociales, elegidas por un 31,4% de los encuestados.

Otro de los resultados interesantes del estudio, es el de la percepción que tienen los españoles del papel de la televisión; 3 de cada 4 españoles perciben que la televisión en abierto es el canal con mayor cantidad de campañas de concienciación para sensibilizar a la sociedad. La misma proporción de españoles aseguran que la televisión es el medio en el que más se recuerdan estas campañas, y un 70% consideran que es el medio que más promueve unos hábitos de vida saludables.

Casi el 90% de los españoles consideran que la televisión gratuita es un bien de interés general al que todo el mundo tiene derecho. Además, un 71,2% afirman que la televisión en abierto es su principal modelo de televisión, y un porcentaje similar que la diversidad de periodistas, enfoques e informativos de la televisión gratuita les ayuda a formarse su propia opinión.

La 1ª ola del Barómetro sobre la percepción social de la yelevisión en abierto ha sido realizada por la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) en colaboración con Barlovento Comunicación y Deloitte. El estudio ha consistido en 1230 entrevistas a españoles mayores de 18 años, representativos de la población por variables de sexo y edad. El cuestionario se ha articulado en torno a un panel online y las encuestas se han realizado entre el 4 y el 11 de mayo de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.