La televisión de pago gana peso en el sector audiovisual y ya representa el 48,8% de los ingresos

En 2015 el sector audiovisual (que incluye la televisión de pago y en abierto y la radio) cerró el ejercicio con unos ingresos de 4.234 millones de euros, un 12,4% más que los 3.766 millones de 2014, según los datos de la Comisión Nacional de la Competencia y de los Mercados (CNMC).

Durante 2016 los ingresos correspondientes a la televisión de pago crecieron el 19,2% hasta los 2.067 millones de euros, lo que hizo que esta modalidad televisiva captara una cuota del 48,8% del total de los ingresos, 1,7 puntos porcentuales más que en 2013.

La televisión en abierto, por su parte, ofreció un crecimiento menor -del 5,7% hasta los 1.798 millones de euros- lo que hizo que su posición en términos de cuota de los ingresos se resintiera representando el 42,5% del total. Esa cuota es 1,5 puntos porcentuales inferior a la captada hace dos años.

En tercer lugar, y a considerable distancia, se situó la radio con unos ingresos de 369 millones de euros, con un incremento del 12,0%, gracias al cual prácticamente mantuvo su cuota del conjunto de los ingresos.

Publicidad

Los ingresos publicitarios del sector audiovisual, según la misma fuente, ascendieron en 2015 a 2.090 millones de euros, con un incremento del 6,8% respecto a los 1.957 millones del año anterior. Por medios, los correspondientes a la televisión ascendieron a 1,721 millones (+5,8%) y los de la radio a 369 millones (+12,0%).

Si se atiende a las características de las televisiones, las privadas en abierto captaron 1.554 millones; las televisiones públicas, 130 millones, y los ingresos publicitarios de la televisión de pago se redujeron el 9,9% hasta 37 millones de euros.