La red se acerca a la televisión como fuente principal de información política para los españoles, según el Eurobarómetro

Posted by | Filed under Mercado | Jul 2, 2019 | Tags: , , | Comentarios desactivados en La red se acerca a la televisión como fuente principal de información política para los españoles, según el Eurobarómetro

Los españoles cada vez utilizan más internet para informarse de política. Según los datos de un  Eurobarómetro especial realizado por la Unión Europea semanas antes de las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, el 70% de los españoles declaró haber recibido alguna información política en las cuatro semanas anteriores a través de la televisión. A corta distancia se situaba el 67% de los españoles que había consultado en ese periodo algún sitio web para informarse y algo más alejados –aunque no mucho- estaban quienes  lo habían hecho en las redes sociales y los periódicos y revistas, con un 63% cada uno.

Sin embargo, los usuarios  que consultaban más frecuentemente (más de tres veces) los sitios web y las redes sociales superaban a los que utilizaban la televisión.

Fuentes de información política de los españoles

  Alguna vez Más de 3 veces 2 o 3 veces 1 vez Nunca
Vio un programa de política en TV? 70 39 17 14 30
Leyó algo sobre política en sitios web? 67 44 14 9 33
Leyó algo sobre política en redes sociales? 63 42 13 8 37
Leyó un artículo sobre política en periódicos o revistas? 63 36 16 11 37
Escuchó un programa de radio sobre política? 52 32 11 9 48
Leyó y/o discutió sobre política en Whatsapp o Messenger? 40 20 11 9 60

Fuente: Eurobarómetro. Cifras en porcentajes de la población. Base del estudio: 1005 encuestas.

Sorprende de los datos del estudio la menor importancia de la radio y en el mismo también se recoge la utilización de la mensajería instantánea (Whatsapp y Messenger) para informarse y discutir de política. Según el estudio lo emplea el 40% de los encuestados, si bien solo el 20% lo usa asiduamente con esta finalidad.

En cualquier caso, y en paralelo a la información recabada de los medios, el 83% de los españoles declaró que en las últimas cuatro semanas había hablado de política con familiares, amigos y conocidos.

Perspectiva DigiMedios

Los datos del Eurobarómetro podrían estar indicando un cambio de tendencia en las pautas de información política de los españoles, como consecuencia del elevado grado de penetración de internet. Tradicionalmente se le había asignado a la televisión un papel preponderante.

Acceso al Eurobarómetro AQUÍ

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela