La radio mantuvo su peso como fuente de información electoral en la última década

Posted by | Filed under Mercado | Sep 19, 2019 | Tags: , , , , | No Comments

Entre las elecciones de 2011 y las del pasado mes de junio, solo la radio mantuvo su peso como fuente de información política, según se desprende de los datos de las encuestas postelectorales realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Entre ambas elecciones, el porcentaje de españoles que declaró haber utilizado la radio para informarse habitualmente (todos los días o cuatro o cinco días por semana) pasó del 22,5 al 23,1%, si bien es cierto que los que declararon no utilizar nunca ese medio para informarse de la actualidad política y la campaña electoral también aumentaron desde un 63,0 al 67,6%.

El medio más utilizado para informarse continúa siendo la televisión, aunque su peso disminuyó entre ambas elecciones. Los que la utilizaron habitualmente pasaron del 66,7 al 61,7% de la población y los que no la utilizaron nunca o casi nunca, del 13,2 al 23,6%.

Fuentes de información política y electoral, 2011-2019

  Diarios   Televisión   Radio   Internet
  2011 2019 2011 2019 2011 2019 2019
Habitualmente 28,6 23,2 66,7 61,7 22,5 23,1 34,3
Esporádicamente 22,3 12,3 19,8 14,4 13,3 7,8 10,4
Nunca o casi nunca 48,7 63,2 13,2 23,6 63 67,6 53,8

Fuente: Elaboración propia con datos del CIS. Cifras en porcentajes de españoles.

 

En tercer lugar, los diarios registraron un comportamiento similar al de la televisión, con un retroceso del número de quienes los leen habitualmente en busca de información política y electoral del 28,6 al 23,9%, mientras que el porcentaje de quienes no los utilizan nunca pasó del 48,7 al 63,2%.

El desarrollo de internet

Aunque no se pueda establecer una relación directa, la causa de los descensos del peso informativo de la televisión y los diarios podrían estar en el desarrollo de medios digitales. Aunque el CIS no ha empezado a considerar estos medios como una alternativa a los convencionales hasta el estudio postelectoral de este año, sí refleja ya un peso notable de quienes emplean la red para informarse de la actualidad política y electoral.

De hecho, las redes sociales e internet serían ya la segunda fuente habitual de este tipo de información, mencionada en 2019 por el 34,3% de la población, mientras que el 53,8% manifiesta que no lo usa nunca o casi nunca.

En el uso de internet con fines de información, sí puede reseñarse que el porcentaje de entrevistados que declaró en ambos estudios postelectorales haberse informado por las páginas web de medios de comunicación pasó del 41,4 al 74,0% entre 2011 y 2019, mientras que quienes utilizaron redes sociales lo hicieron del 17,6 al 23,2%.


 

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