La publicidad sólo financia una pequeña parte de los servicios que el consumidor obtiene en internet

Posted by | Filed under Mercado | Sep 20, 2010 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en La publicidad sólo financia una pequeña parte de los servicios que el consumidor obtiene en internet

El valor de los servicios que el usuario obtiene en internet es muy superior a los ingresos que la publicidad genera a esos servicios, según un estudio (Consumers driving the digital uptake) realizado por la consultora McKinsey para IAB Europe, y presentado el pasado viernes en Bruselas (Bélgica), en un acto que contó con la presencia de la vicepresidenta de la Unión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes.
El estudio estima que los consumidores de Estados Unidos y de los 22 países europeos donde está presente la IAB (entre los que se encuentra España), obtienen un excedente (surplus) por esos servicios que puede valorarse en unos 100.000 millones de euros, una cifra que sería más de tres veces mayor a los ingresos generados por los servicios basados en publicidad. Para realizar el estudio, los consultores de McKinsey han manejado el concepto de excedente del consumidor, con el que se refieren al valor de los servicios online para ese consumidor, menos los costes asociados a esos servicios (el pago, si lo hubiera, pero también otros costes como el impacto negativo de las interrupciones) y para estimar el valor de los servicios se han tenido en cuenta una serie de atributos de dichos servicios y las preferencias mostradas por los usuarios.
El excedente promedio obtenido por hogar es, aproximadamente, de unos 40 euros, una cifra que se sitúa por encima del importe medio que ese hogar paga por disfrutar de los servicios de banda ancha. Además, según los responsables del estudio, los resultados muestran una apreciable similitud de unos países a otros.
Según el estudio, aproximadamente un 20% de los usuarios paga actualmente por algún tipo de servicios, si bien el estudio advierte que no es previsible que ese porcentaje pague más por otros servicios, ya que si se exceptúan los servicios de pago, su comportamiento es muy parecido al de los consumidores que sólo utilizan servicios gratuitos.
El estudio puede consultarse en la web de IAB Europe, pinchando aquí

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela