Según los datos de IAB Europe, la inversión publicitaria en internet en Europa alcanzó en 2008 los 12.900 millones de euros, un 20% más que en 2007. El crecimiento se ha debido, sobre todo, a los mercados menos desarrollados, ya que en 5 de los 10 mayores, los incrementos fueron inferiores a la media.
Eso es, al menos, lo que ha sucedido en Holanda (9%); Francia (18,5%), Reino Unido (19%), Alemania (19%) y Suecia (19%). Mientras, Italia (20%), Bélgica (21%), Dinamarca (22%) y Noruega (22%) rondaron el promedio. España (26%) superó la media holgadamente, según los datos del estudio IAB Europe, que recoge los informes que a nivel nacional realiza cada sección del IAB junto a la consultora PriceWaterhouse Coopers. Los mercados más pequeños son los que han mostrado crecimientos explosivos, como Polonia (+60% hasta 253 millones de euros) o Eslovenia (+77% hasta 19,6 millones de euros).
La publicidad de buscadores sigue siendo el formato líder y representa el 43% de la inversión (5.600 millones de euros), seguida de los clasificados con el 26% (3.800 millones).