La publicidad interactiva en los mercados europeos maduros se ralentiza

Según los datos de IAB Europe, la inversión publicitaria en internet en Europa alcanzó en 2008 los 12.900 millones de euros, un 20% más que en 2007. El crecimiento se ha debido, sobre todo, a los mercados menos desarrollados, ya que en 5 de los 10 mayores, los incrementos fueron inferiores a la media.

Eso es, al menos, lo que ha sucedido en Holanda (9%); Francia (18,5%), Reino Unido (19%), Alemania (19%) y Suecia (19%). Mientras, Italia (20%), Bélgica (21%), Dinamarca (22%) y Noruega (22%) rondaron el promedio. España (26%) superó la media holgadamente, según los datos del estudio IAB Europe, que recoge los informes que a nivel nacional realiza cada sección del IAB junto a la consultora PriceWaterhouse Coopers. Los mercados más pequeños son los que han mostrado crecimientos explosivos, como Polonia (+60% hasta 253 millones de euros) o Eslovenia (+77% hasta 19,6 millones de euros).
La publicidad de buscadores sigue siendo el formato líder y representa el 43% de la inversión (5.600 millones de euros), seguida de los clasificados con el 26% (3.800 millones).