La publicidad gráfica en internet creció más que la de enlaces patrocinados en el primer semestre

Posted by | Filed under Mercado | Oct 19, 2010 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en La publicidad gráfica en internet creció más que la de enlaces patrocinados en el primer semestre

Por primera vez en los últimos años, la inversión publicitaria en formatos gráficos creció más que la correspondiente a los enlaces patrocinados en buscadores; concretamente un 28,11% la primera, por un 13,8%, la segunda, según los datos del estudio de inversión publicitaria en internet que realiza la sección española del Interactive Advertising Bureau (IAB Spain).
En total, la inversión publicitaria en internet –incluidas publicidad gráfica y enlaces patrocinados en buscadores- ascendió a 377,43 millones de euros, frente a 313,87 millones en el primer semestre de 2009, con un crecimiento del 20,3%.
Los enlaces patrocinados en buscadores, que representaron un 51,97% del total de la inversión, ascendieron a 196,14 millones de euros, mientras que la publicidad gráfica representó el 48,03%, es decir, 181,29 millones de euros. Esta última ha incrementado su cuta en el conjunto de la inversión en tres puntos porcentuales entre ambos semestres
Debe recordarse que, mientras que la parte correspondiente a enlaces patrocinados es estimada por la IAB, la parte de publicidad gráfica procede de los datos aportados por un total de 44 compañías asociadas y no asociadas a la IAB. Según ésta, la cobertura de inversión del estudio es cercana al 90% del mercado publicitario interactivo español.
Dentro de los datos que destacan en esta edición del estudio se encuentra la menor concentración de la inversión. Así, el 76,28% de los 181,29 millones invertidos en publicidad gráfica –unos 138,29 millones- fueron captados por los diez soportes que más publicidad concentran. Este porcentaje fue del 79,3% en el primer semestre de 2009 y del 82% en el primer semestre de 2008. La menor concentración se interpreta, por los responsables de la IAB, como un síntoma de la maduración del mercado.

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