La publicidad digital en Europa creció el año pasado el 13,9% según un estudio de IAB Europe

El año pasado la publicidad en un grupo de 28 países europeos ascendió a 55.100 millones de euros, un 13,9% más que el año anterior, según el estudio AdEx Benchmark Study 2018, realizado por la asociación IAB Europe.

Entre 2010 y 2018, la publicidad digital ha pasado de representar el 18,7% de la publicidad pagada al 45,3% del año pasado. En ese periodo, la publicidad digital creció el 65,3%, mientras que la publicidad en otros medios se redujo el 24,8%. De todas formas, y gracias al impulso de la primera el conjunto de la inversión aumentó el  16%.

Dentro de los mercados estudiados, España ocupa el séptimo lugar tras Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia, Italia y Holanda. En España, el estudio de IAB Europe estima un inversión publicitaria digital de 2.152 millones de euros, con un crecimiento del 15,1%.

Por formato de publicidad, según el estudio el crecimiento en España ha sido del 21,0% en gráfica (display), del 14,4% en clasificados y directorios y del 9,2% en búsquedas y enlaces (search), aunque el estudio no facilita el reparto por tipos en cada mercado.