La prensa diaria podría cerrar el año con beneficios operativos gracias al fuerte ajuste de los últimos ejercicios

Posted by | Filed under Mercado | Nov 30, 2011 | Tags: , , , , | Comentarios desactivados en La prensa diaria podría cerrar el año con beneficios operativos gracias al fuerte ajuste de los últimos ejercicios

El sector de la prensa diaria de España podría cerrar el ejercicio de 2011 con un beneficio operativo conjunto de 42,8 millones de euros, casi la mitad de los 82,2 millones del año 2010, según los datos hechos públicos durante la presentación del Libro Blanco de la Prensa Diaria 2012, que edita la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).
El resultado operativo positivo se obtendría pese al retroceso esperado en el capítulo de ingresos -tanto los procedentes de la venta de ejemplares (-5,7% hasta 1.103,1 millones) como de la venta de publicidad (-11,8% hasta 729,7 millones)- y sería consecuencia de los ajustes de costes realizados en los últimos años. Así, entre 2007 y 2011 los consumos y aprovisionamientos se redujeron un 33,8% hasta 590,9 millones de euros, y la partida de personal lo hizo el 21,1% hasta 512,7 millones. Se prevé que el sector de la prensa diaria cierre 2011 con unos ingresos totales de 2.027,1 millones de euros, un 8,0% menos que los 2.203,6 millones de 2010.
La situación y expectativas de las editoras, de acuerdo con lo manifestado por Luis Jiménez, socio de la consultora Deloitte, responsable del análisis económico-financiero del sector incluido en el Libro Blanco, varían según los distintos grupos. Así, considerando el grupo de los diarios nacionales y teniendo en cuenta la dimensión de los diarios en otros mercados similares al nuestro, no cabría esperar una reducción del número de cabeceras, pese a las dificultades por las que atraviesa este segmento de editoras. Del mismo modo, los diarios regionales y locales líderes en sus zonas de influencia y las editoras de diarios deportivos son, con claridad, los que mejor están superando la crisis y su situación económica es razonablemente nueva. Sin embargo, en opinión de Jiménez, el grupo de diarios regionales y locales que no es líder en sus ámbitos de difusión es el que puede tener más dificutades para mantenerse en el mercado y para afrontar un futuro en el que las empresas deberán realizar inversiones significativas apara adaptarse al nuevo entorno digital.
Como en años anteriores, el Libro Blanco de la Prensa Diaria incluye una información pormenorizada de la situación de este sector económico y sus principales magnitudes de difusión, audiencia, publicidad, etcétera.

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