La penetración de smartphones es inferior a la que se maneja habitualmente, según los datos del INE y el ONTSI

Posted by | Filed under Mercado | Oct 11, 2011 | Tags: , , , , , , | Comentarios desactivados en La penetración de smartphones es inferior a la que se maneja habitualmente, según los datos del INE y el ONTSI

En las últimas semanas se han hecho públicos los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Observatorio Nacional de Tecnologías de la Sociedad de la Información (ONTSI), del Ministerio de Industria, que rebajan significativamente las cifras manejadas habitualmente sobre la penetración de los teléfonos móviles inteligentes, que permiten el acceso a internet.
Según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2011, del INE, en el apartado de Acceso a internet de las viviendas principales por forma de conexión, el 13,1% de los hogares españoles dispone de conexión móvil de banda ancha, lo que incluye no sólo el teléfono móvil de últimas generaciones, iPod, y ordenadores portatiles vía modem USB o tarjeta).

Por lo que se refiere al uso de Internet en los últimos 3 meses por tipos de dispositivos móviles utilizados para acceder fuera de la vivienda habitual o centro de trabajo, la encuesta del INE señala que el 18,0% de la población accede a internet con teléfono móvil con conexiones de última generación (3G, 3,5G).
Por lo que se refiere a los datos del ONTSI, y según la 31 oleada del panel Las TIC en los hogares españoles, en el apartado Disponibilidad de equipamiento individual se recoge que el 5,1% de las personas mayores de 15 años dispone de smartphone.
Los datos proporcionados por el INE y el ONTSI contrastan con los recogidos desde otras fuentes de los que se deduce una penetración de los smartphones, en cualquier caso, por encima del 30% de la población. Así, recientemente comScore, hizo público los datos de su herramienta MobiLens para España, según los cuales el 43,2% de los usuarios de móviles disponía de un terminal inteligente. Si se tiene en cuenta que la penetración de la telefonía móvil se sitúa en torno al 92,8% de la población mayor de 16 años (datos INE), la penetración de los smartphone, según esta fuente, se situaría en el 40% de la población.
Por su parte, The Nielsen Company hizo público recientemente un informe sobre equipamiento y uso de la telefonía móvil según el cual el 39,2% de los terminales móviles eran smartphones.

Perspectiva DigiMedios
La expansión de los dispositivos móviles entre la población española –y con ella, de los cambios en la forma de consumir contenidos- es un hecho que nadie discute. Los ritmos a los que se está produciendo esa expansión ya es harina de otro costal. Vaya por delante que para cualquier observador resulta evidente que la penetración de los smartphones crece mes a mes. Sin embargo, no lo es menos quela estrategia de los operadores de telefonía, que hace unos años regalaban un terminal por conseguir un nuevo cliente, se ha endurecido y las exigencias económicas (en forma de tarifas y plazos) para entregar un Smartphone son mayores. Entra dentro de la lógica, pues, que el ritmo de expansión de este tipo de terminales sea inferior al registrado con la llegada de la telefonía móvil.
Por otra parte, el hecho de que las citadas operadoras –que canalizan buena parte de las entregas de smartphones- no faciliten datos al respecto, contribuye a que sea difícil precisar cuántos españoles disponen de un terminal inteligente. Y un dato de estas características resulta fundamental a la hora de establecer estrategias en los negocios donde se emplea este tipo de terminales.

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