La mayor parte de los europeos creen que sus medios nacionales no son independientes, según el Eurobarómetro

El 57% de los europeos piensa que sus medios nacionales no les ofrecen una información libre de presiones políticas y comerciales, frente al 38% que sí creen en la independencia de esos medios. Estos datos están contenidos en un especial del Eurobarómetro, encargado por la Comisión Europea sobre pluralismo de medios y democracia, que se acaba de publicar.

De hecho, sólo en nueve de los 28 estados miembros son mayoría quienes piensan que sus medios nacionales son independientes, con Finlandia (78%) y Holanda y Dinamarca (con el 61%). En el otro extremo, entre los países donde ese porcentaje es menor se encuentran Grecia (12%), España (24%) y Chipre (25%).

También son minoría -35%- quienes piensan que sus medios públicos son independientes, frente al  60% que piensan que no lo son. En este caso es en siete de los 28 países donde es mayoría quienes se decantan por la independencia de sus medios públicos, y entre ellos se encuentran, de nuevo varios países nórdicos: Finlandia (65%), Suecia y Holanda (55%) y Dinamarca (54%). En el otro extremo, de nuevo, aparece España junto a los países donde el porcentaje de que creen que sus medios públicos son independientes es más bajo: Grecia (9%), Francia (16%) y España (20%).

Interrogados los ciudadanos europeos sobre la confianza que les merece la información que reciben de sus medios nacionales, una ligera mayoría -53%- se muestran de acuerdo, frente al 44% que no lo están. En este caso, de nuevo España está entre los países donde el porcentaje de ciudadanos confían en la información, el 38%.