La inversión publicitaria se redujo un 8,2% en 2011, según el estudio i2p

En 2011, la inversión publicitaria en España ascendió a 4.734,6 millones de euros, un 8,2% menos que los 5.158,1 millones de 2010, según los datos del estudio i2p, que realizan la compañía de control publicitario Arce Media y la consultora Media Hotline.

Estudio i2p de la inversión publicitaria, 2012-2016

        2012 2013 2014 2015 2016 Var.% 15-16
Televisión       1.797,1 1.664,1 1.815,6 2.011,3 2118,2 5,3
Prensa       731,1 620,8 613,9 604,0 560,9 -7,1
Internet       390,2 368,5 387,0 473,3 539,5 14,0
Radio       372,2 348,7 359,6 388,5 390,8 0,6
Exterior       307,0 281,1 290,6 327,1 320,0 -2,2
Revistas       287,8 234,0 230,3 219,0 213,0 -2,7
Dominicales       64,8 52,2 50,8 41,0 36,6 -10,6
Cine       19,4 19,4 21,2 26,5 28,8 8,4
TOTAL       3.969,6 3.588,8 3.768,9 4.090,5 4.207,7 2,9
Fuente: i2p. cifras en millones y en porcentajes                  


La caída de la inversión se fue cimentando a partir del segundo trimestre, con retrocesos trimestrales que llegaron a ser del 12,3% en el último trimestre del año.
Por soportes, todos (excepto internet) registraron retrocesos de la inversión. Los más acusados fueron los de la prensa diaria (-12,9%) y los dominicales (-11,5%). El retroceso de la inversión en televisión fue también superior a la media (9,7%), por lo que se reduce su participación en la inversión, que aún es del 45,5%.
Por lo que se refiere a internet (de la que en el estudio i2p sólo se considera la publicidad gráfica, ascendió a 386,1 millones de euros, con un aumento del 7,7%.

Para el año 2012 la inversión publicitaria podría retroceder un 5,8%, según las estimaciones realizadas en el marco del estudio i2p.