La inversión publicitaria se redujo un 7,2% en el tercer trimestre

En el tercer trimestre del año en curso, la inversión publicitaria ascendió a 722,9 millones de euros, un 7,2% menos que los 779,4 millones del mismo trimestre de 2012, según los datos del estudio i2p, que realiza la consultora Media HotLine y la compañía de control publicitario Arce Media.

En los nueve primeros meses, la inversión se situó en 2.575,8 millones, frente a los 2.958,4 millones del año pasado, lo que representa un descenso del 12,9%. Estos datos indicarían que paulatinamente la caída de la inversión se va aminorando, desde el -23,1% del último trimestre de 2012 a los -16,8%, -13% y -7,2% citado de este año.

De mantenerse esta tendencia, según las estimaciones de los responsables del estudio i2p, 2013 se podría cerrar con un retroceso de la inversión del 10,4% , con lo que se situaría en unos 3.556,7 millones de euros.

Estudio i2p de la inversión publicitaria 3T 2015-2019

            3T 15 3T 16 3T 17 3T 18 3T 19 Var. % 18/19
Televisión           1.424,4 1.515,9 1.527,7 1.502,4 1.407,6 -6,3
Medios digitales (sin RRSS)           n.d. n.d. 383,5 435,1 482,6 10,9
Prensa           415,2 389,4 361,3 336,4 306,5 -8,9
Radio           273,3 277,8 293,1 302,9 306,9 1,3
Exterior           244,9 230,3 272,6 266,1 271,1 1,9
Revistas           147,0 142,3 137,4 125,4 105,9 -15,6
Dominicales           27,8 24,2 21,5 18,9 17,1 -9,5
Cine           16,3 17,6 18,1 19,7 20,4 3,6
TOTAL SIN RRSS           2.871,6 2.968,2 3.015,2 3.006,9 2.918,1 -3,0
Redes sociales           n.d. n.d. 168,8 193,1 210,3 8,9
TOTAL CON RRSS               3.183,9 3.200,0 3.128,4 -2,2

Por lo que se refiere a los nueve primeros meses de 2013, todos los medios han experimentado retrocesos, siendo los más acusados los de los suplementos (-26,5%), las revistas (-20,0%) y los de los diarios (-18,0%). En cualquier caso, todos los medios (excepción hecha de internet, que ha retrocedido un 4,5%) han registrado descensos de dos dígitos.